Testigo A
En una publicación del medio salvadoreño El Faro, un testigo acusó a Giammattei de financiar su campaña política en las Elecciones Generales 2019 de la mano del partido oficialista VAMOS. Imagen: Diseño La Hora.

Por: Investigación La Hora
lahora@lahora.gt

Luego de conocer que el caso de “Alfombra Mágica” no fue “aperturado” por el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, La Hora consultó sobre el caso “Testigo A” para conocer los avances.

El Departamento de Comunicación del ente investigador, tras ser consultado, se limitó a indicar que el proceso se está conociendo en la Fiscalía de Asuntos Internos.

En el caso “Alfombra Mágica” y “Testigo A”, fue señalado el presidente Alejandro Giammattei, quien reeligió por otro periodo a Porras Argueta al frente del órgano encargado de la persecución penal.

En una publicación del medio salvadoreño El Faro, un testigo acusó a Giammattei de financiar su campaña política en las Elecciones Generales 2019 de la mano del partido oficialista VAMOS.

El Faro: testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras

LOS DRÁSTICOS CAMBIOS EN EL CASO 

En su momento, el propio equipo de comunicación del MP señaló que el caso era conocido en la Fiscalía Contra la Corrupción, donde es Fiscal Adjunto, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Fiscalía en la que trabaja el esposo de Porras y con pocos avances es ampliada

En la publicación de La Hora, “Tres casos “incómodos” para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”, se describe que Porras inició una serie de cambios en el MP, entre ellos el despido de Juan Francisco Sandoval, por ser quien recibió la declaración en el caso de Testigo A, cuando estaba al frente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI). Posteriormente, el caso se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción

Tres casos “incómodos” para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras

FECI SOLICITÓ RESERVA DEL CASO, PREVIO A TRASLADO

Comunicación del MP fue consultado por el equipo de La Hora, respecto a los avances en el caso “Testigo A” y señaló: “Con relación a la publicación de un medio de comunicación en la cual mencionan a una persona identificada como «testigo A», la Fiscalía Especial contra la Impunidad tiene en desarrollo una investigación relacionada al señor José Luis Benito, por dicho caso él se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por el delito de lavado de dinero u otros activos”.

En ese sentido, la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos establece en su artículo 10 que dichos casos tienen reserva total, por tal razón en su momento el Fiscal Rafael Curruchiche presentó denuncia penal por la filtración de dicha información”, detalla el vocero.

INVESTIGACIÓN POR COACCIÓN 

Asimismo, Pantaleón resaltó que “en dicho caso también es importante mencionar que la persona a quien se menciona en la publicación como “Testigo A”, presentó denuncia en el Ministerio Público, indicando haber sido objeto de coacción y presiones para prestar declaraciones de hechos que no le constaban. Ese extremo se investiga en la Fiscalía de Asuntos Internos”.

¿EL HIJO DE BALDIZÓN ES EL TESTIGO A?

Luego de conocerse el caso publicado por El Faro y CNN en Español, los canales nacionales entrevistaron al Testigo A (Ver aquí la entrevista), a quien se le vio de espaldas y con la voz sin distorsionar, la cual fue mencionada en la publicación de Plaza Pública “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”.

En esa entrevista, el supuesto Testigo A describe que el MP lo presionó para que testificara a cambio de liberar propiedades y sociedades de su familia. Específicamente habla de sus padres y de su abuelo”, consignó.

Ese día, el personal cercano a la coordinación de la entrevista comentó a varios trabajadores del canal que se trataba de Jorge Baldizón, contó uno de los empleados en condición de anonimato”, tal como lo dio a conocer La Hora, en la nota: “Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?”.

Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?

EL CASO DEL TESTIGO A

El medio “El Faro” publicó en febrero de este año un trabajo que consignaba el testimonio de un testigo, conocido como “Testigo A”, respecto a la supuesta entrega de un aporte de José Luis Benito a la campaña de VAMOS.

El medio también indicó que una segunda fuente les confirmó la información. El testimonio estaba bajo custodia de la jueza Erika Aifán en el tribunal D de Mayor Riesgo de Guatemala. El caso está bajo reserva por solicitud del MP.

Tras darse a conocer dicha investigación, fue interpuesto un tercer antejuicio contra la jueza Aifán, quien semanas después renunció al cargo y se fue al exilio en Estados Unidos al denunciar que era víctima de amenazas.

Artículo anteriorAmérica
Artículo siguienteLuis Pacheco: nuestra estrategia es buscar el diálogo