Luis Pacheco
Hasta el momento las manifestaciones se mantienen, aunque no se ha logrado cumplir con el objetivo. Foto: José Orozco / La Hora.

Se suman 27 días de manifestación afuera de la sede del Ministerio Público (MP). Desde el 2 de octubre, Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones y autoridades indígenas de Sololá y otras también se sumaron para pedir la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Hasta el momento las manifestaciones se mantienen, aunque no se ha logrado cumplir con el objetivo. A Pacheco se le escucha cansado luego de múltiples reuniones, pero además narra que pasar los días en las afueras del MP, no es nada fácil, «por ratos nos ha dado temor«.

El 2 de octubre salieron las autoridades de los 48 Cantones para Guatemala, a 200 kilómetros de Totonicapán, eran las dos de la mañana y desde esa fecha los líderes no han llegado a sus hogares. Algunos se han comunicado con sus familiares o hijos por videollamada.

Ese mismo día (las comunidades tomaron por tiempo indefinido algunas carreteras del occidente del país). Cuatro Caminos en Totonicapán fue el primer sitio que se abarrotó de personas y el que hace algunos días se liberó.

En esta entrevista, Pacheco insiste que este paro nacional indefinido, no es por un partido político, es por rescatar la democracia del país.

La Hora: Se cumplen 26 días de resistencia. ¿Cómo ha visto la fuerza de las comunidades?

Luis Pacheco: Cada vez se van sumando, hay varios pueblos que día a día vienen y eso nos da mucha fortaleza, también la ayuda de las personas ha sido importante.

L.H.: En algún momento se supo que había disputas entre las autoridades ancestrales, ¿eso porque se dio?

L.P.: No, los medios de comunicación y otros sectores, quieren que nos dividamos, pero eso no va a pasar. Seguimos en pie y coordinando futuras acciones. Pacheco agrega que las redes sociales a veces juegan un papel negativo.

L.H.: Sololá tiene tapadas algunas rutas, ¿Por qué 48 Cantones decidió dejar los bloqueos como una acción para presionar la renuncia de la cúpula del MP?

L.P.: El pueblo necesitaba un respiro, ya eran muchos días de resistencia. En consenso con la asamblea se llegó a ese acuerdo. Pero levantar los bloqueos no quiere decir que ya no lo volvamos a hacer. Todavía hay acciones a futuro y cada vez verán cuáles.

L.H.: ¿Por qué cree que no hay disponibilidad de dialogar por parte de la jefa del MP? ¿Quizás sea racismo?

L.P.: No creo que sea por eso. Ellos (MP), no han buscado el diálogo mientras nosotros como autoridades ancestrales sí. Esa ha sido nuestra estrategia buscar el diálogo.

L.H.: Si Consuelo Porras no llegara a renunciar ¿Qué panorama tendríamos? ¿Podría ser una derrota para los pueblos?

L.P.: Pacheco se queda callado durante varios segundos y dice: no sabemos qué pueda suceder y si nos da temor que eso pueda pasar. Pero esta lucha es de todo el país.

L.H.: Si la Fiscal General llegara a presentar alguna acción en contra de las elecciones para invalidarlas o alterar resultados, ¿Qué pasaría, se moverían de nuevo las autoridades ancestrales en todo el país?

L.P.: Sí, nosotros como autoridades estamos pensando los diferentes panoramas y estrategias que ahora no puedo dar a conocer. Pero sí tenemos planes por si eso llegara a pasar.

L.H.: 48 Cantones está ya en un proceso de elección en las comunidades, usted entregará el cargo el primero de enero, ¿Qué pasará después de entregar el cargo, se va a seguir con más acciones?

L.P.: Las acciones van a seguir, serán parte de las consignas que van a retomar las nuevas autoridades que asuman el cargo el primero de enero. Ellos tienen que seguir.

L.H.: Varios sectores, cuentas de Netcenter han dicho que el movimiento de los pueblos está siendo financiado por el Gobierno de Estados Unidos ¿Usted que opina de esa afirmación?

L.P.: Aquí nosotros (los pueblos), nos estamos financiando todo desde la alimentación y otros gastos pero, además, hay mucha solidaridad de las personas. Entonces es mentira que digan que Estados Unidos nos está financiando, eso es mentira.

L.H.: Vemos que en su mayoría las jornadas de protestas están siendo impulsadas por los pueblos ancestrales, ¿Qué otros sectores se deben sumar, para hacer más presión?

L.P.: Las luchas del 2015 fueron impulsadas por lo urbano, ahora esta resistencia se gestó desde los pueblos, pero decimos también que esta lucha es de todo el país y, sí varias personas individuales o por grupos se están sumando. Ya no somos pocos.

L.H.: ¿Qué otras estrategias van a tomar en los próximos días y meses, aparte de los viajes de las comunidades a ciudad de Guatemala y la toma del MP, OJ y Gobernación en Totonicapán? 

L.P.: Por el momento no puedo compartirlas, pero más adelante las daremos a conocer.

Pacheco también recuerda que siempre se ha buscado el diálogo, a nuestras peticiones de manera escrita nunca le hicieron caso, por eso fue necesario hacer esto, afirma el presidente de 48 Cantones.

Por el momento grupos de varias comunidades mantienen acciones, hay rutas bloqueadas como las de Sololá. La esperanza de cumplir los objetivos se mantiene y las autoridades ancestrales no se darán por vencidas, eso lo afirma el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorMP sin avances en “Testigo “A”, ¿ocurre lo mismo que con la “Alfombra Mágica”? 
Artículo siguientePepe Barbero va más allá de cambiar estilos y transforma vidas