Aunque la mayoría de las manifestaciones se han realizado frente a las sedes del MP en el país, dirigentes de los 48 cantones no descartaron regresar a la toma de carreteras. Foto: José Orozco

A 23 días de expresar su desacuerdo con las acciones emprendidas contra la democracia, líderes de los 48 Cantones de Totonicapán apostados en las afueras del edificio central del Ministerio Público (MP), afirman que la «toma de carreteras» no es la mejor salida a sus demandas, sin embargo, no descartan que podrían volver a realizarlas.

Lo anterior fue expresado durante la exposición que varios líderes indígenas efectuaron al tomar la palabra en la manifestación que se lleva a cabo en el MP en donde no sólo aseguran que continuarán manifestando su desacuerdo a las medidas ejecutadas por los operadores de justicia, sino que reiteran la demanda de renuncia de funcionarios del ente investigador y justicia del país.

 

Con el argumento de que la lucha continúa hasta lograr lo que se han propuesto, recuerdan que han pedido la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras; del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la Fiscal Regional de Nororiente, Cinthia Monterroso, así como del Juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana.

Pese a que puntualizan que la toma de carreteras no es la mejor medida para exigir el cumplimiento de su demanda, advierten que no hay otra salida que hacer lo mismo que han venido realizando los líderes indígenas de Sololá que se han apoderado nuevamente de la carretera Interamericana.

Afirman que han agotado las instancias legales, pero que su voz no ha sido escuchada, haciendo caso omiso a sus peticiones, por lo que aseveran que seguirán la lucha con la que han demostrado al gobierno que no son dos ni tres personas, sino que es el pueblo que demanda un cambio en las instituciones del Estado.

DOS SEMANAS INMOVILIZADOS

Luego del allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral el 29 de septiembre y el secuestro de las actas 4 y 8 de los comicios, dirigentes de los 48 Cantones llegaron a la capital para tomar el frente de la sede del Ministerio Público como protesta, desde el 2 de octubre.

Al mismo tiempo, comunidades de todo el país bloquearon varios puntos en las principales carreteras, lo cual duró dos semanas y se extendió a las calles de la capital y varios municipios del departamento de Guatemala.

Tras varios días de descanso, este martes 24 de octubre se reiniciaron los cierres por parte de la Alcaldía Indígena de Sololá, sobre la carretera Interamericana.

La principal demanda de los manifestantes es la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras; el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, y el juez séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorGuatemaltecas se coronan como las mejores de América en ráquetbol
Artículo siguienteAgendan para tercer debate iniciativas promovidas por el oficialismo