En la imagen, Gilberto de Jesús Porres de Paz y la fiscal general Consuelo Porras. Diseño La Hora
En la imagen, Gilberto de Jesús Porres de Paz y la fiscal general Consuelo Porras. Diseño La Hora

El Ministerio Público (MP) dirigido por María Consuelo Porras Argueta amplió la Fiscalía Contra la Corrupción, con dos nuevas sedes en Quetzaltenango y Zacapa. En esta Fiscalía labora el esposo de la funcionaria, Gilberto de Jesús Porres de Paz y donde poco se ha conocido de los avances de los casos.

La inauguración se dio a inicios de agosto en medio de la crisis política en la que se encuentra el país, hasta el momento el MP no ha dado detalle del funcionamiento de las fiscalías y quienes lo dirigirán.

En esta fiscalía se conocen los casos de la adquisición de las vacunas Sputnik. En junio de 2021, Acción Ciudadana denunció al presidente Alejandro Giammattei y a la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, por los delitos de fraude, peculado e incumplimiento de deberes, que habrían cometido por la firma del contrato para la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

Hasta septiembre de este año, el MP únicamente señaló que el caso se continúa en investigación, sin dar mayores detalles, tal como lo cita la nota: “Si no hay carta, ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?”.

Asimismo, esta Fiscalía es donde fueron trasladados los casos del presidente Giammattei, luego de la salida de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), donde anteriormente se encontraban los casos, según dio a conocer la entidad en su momento. Sin embargo, el equipo de comunicación, dio a conocer a La Hora que los casos han sido trasladados a la Fiscalía de Asuntos Internos.

Las pesquisas por supuestas anomalías en las que ha sido señalado el presidente avanzan poco o nada durante la segunda gestión de Porras al frente del MP.

 

El mandatario ha calificado a la Fiscal General como su “amiga” y salió a defenderla cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos la designó a la Lista Engel como personaje antidemocrático, cita la nota de La Hora: “Tres casos ‘incómodos’ para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”. 

¿FUNCIONES DE LAS NUEVAS FISCALÍAS?

La creación de estas fiscalías al oriente y occidente del país, consta en el Acuerdo número 11-2023 donde se puede leer: “Crear agencias Fiscales de la Fiscalía Contra la Corrupción, en los departamentos de Quetzaltenango y Zacapa”. 

La Fiscalía de Quetzaltenango, que tendrá su sede en Xela, (como es conocido coloquialmente la cabecera de Quetzaltenango), tendrá el ámbito de competencia territorial en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

La nueva Fiscalía de Zacapa conocerá también los casos que surjan en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.

“Quetzaltenango y Zacapa, lugares donde funcionarán estas nuevas agencias, han presentado indicios de delitos de corrupción, además están ubicadas estratégicamente para el combate de este fenómeno criminal en otros departamentos”, se lee en un boletín de información del MP, publicado el 10 de agosto.

Se consultó a La Hora, respecto a quiénes serán los que ocupan los cargos en dichas fiscalías, recién creadas; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

CAMBIOS DENTRO DE LA FISCALÍA 

La Fiscalía Contra la Corrupción dirigida por el fiscal, Raúl Figueroa, anteriormente, estuvo a cargo del exfiscal Stuardo Campo, que en mayo de 2023, fue detenido por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), al igual que el resto de casos que tiene en prisión y en el exilio a decenas de operadores de justicia, abogados, defensores de derechos humanos y periodistas.


RELACIONADO: Netcenter avisó otra vez: capturan a fiscal Stuardo Campo


 

SEÑALADOS EN LA LISTA ENGEL 

Pocas horas después que el presidente Giammattei reeligiera a Porras, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, anunció una nueva designación en su contra como consecuencia de su “participación en importantes actos de corrupción”.

La sanción implica a la Fiscal General y su esposo, a quienes les retiran su visa debido a que no son aptos para entrar al territorio norteamericano, según la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2022.

PREMIA A FISCALÍA DONDE NO AVANZAN CASOS 

La Hora documentó que Porras, premió a la Fiscalía contra la Corrupción, una de las dependencias del MP que tiene a cargo varias investigaciones en las que “no se han reportado avances”. En la dependencia, además, se encuentra su esposo Gilberto de Jesús Porres de Paz.

De acuerdo con el MP, Porres es fiscal de sección adjunto desde el año 2016.

Artículo anteriorLas rivalidades de hermanos requieren de padres guías
Artículo siguiente¿Van a bajar los precios de los productos? Esto dicen los expertos