El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche realizó varios requerimientos al TSE sobre las elecciones de primera y segunda vuelta.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche realizó varios requerimientos al TSE sobre las elecciones de primera y segunda vuelta. Foto La Hora/ José Orozco

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) amplió su solicitud de información con motivo de las elecciones generales. En varios oficios consta que se requirió a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, datos de la primera y segunda ronda.

De acuerdo con el documento, la fiscalía busca conocer detalles de los centros de votación instalados, miembros de juntas receptoras de votos (JRV), revisores y digitadores.

En las cartas enviadas a Palencia con plazo urgente, desde la unidad de investigación dirigida por Rafael Curruchiche, se pide que se proporcionen los datos por municipio y departamento sobre los lugares en donde fueron ubicados los centros de votación.

En otros requerimientos, pidió que se envíe el nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de JRV por municipio y departamento, así como miembros del cuerpo de revisores, y coordinadores de digitadores que fueron contratados.

Lo anterior, es para quienes participaron en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto, en los 23 distritos electorales ubicados en el territorio nacional.

El requerimiento, de acuerdo con el oficio específico, debe ser entregado de forma física y digital en la sede de esa fiscalía, y en un plazo que no exceda los cinco días.

SEMILLA DA DETALLES

La diputada electa por Semilla, Andrea María Reyes, publicó por medio de su cuenta en la red social X parte de los oficios que el MP trasladó al TSE.

Los detalles fueron colgados en esa plataforma a las 12:01 horas. Minutos antes, a eso de las 11:45, el netcenter también había difundido los requerimientos de la FECI al órgano electoral.

MP YA HA SOLICITADO MÁS INFORMACIÓN DE ELECCIONES

A finales de julio pasado, la Fiscalía de Delitos Administrativos envió una misiva a los magistrados del TSE en la que solicita información sobre los programas informáticos.

En esa carta, se explicaba que la investigación está a cargo del Equipo 6 de Persecución Penal y solicita a los magistrados de “manera atenta y respetuosa” colaborar con la fiscalía de delitos Administrativos, de conformidad con los artículos 157 y 245 del Código Procesal Penal.

Anteriormente, la FECI, solicitó al Tribunal Supremo Electoral, el pasado 27 de junio, que se les proporcionaran «los nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023”.

La solicitud fue remitida por la fiscal Leonor Morales Lazo, la cual estableció un plazo de cinco días hábiles.

El ente investigador a través de la Fiscalía de Sección Contra Delitos Electorales también requirió a magistrados del TSE información digital de los resultados electorales de Presidente, Vicepresidente, Diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, así como de Corporaciones Municipales, además de los nombres de integrantes de Juntas Electorales Municipales y Departamento de Guatemala, entre otros.

 

Artículo anteriorAnuncian desvíos de tránsito por trabajos de construcción en la zona 10 capitalina
Artículo siguienteAcuerdos de país