En la actividad que se realizó esta mañana, participaron diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, quienes realizaron diferentes observaciones y consultas sobre los preparativos para la segunda vuelta electoral. Foto: La Hora/ TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que la investigación que relaciona a los digitadores del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) podría afectar la participación de digitadores y miembros de los órganos temporales durante la segunda vuelta.

Durante el foro para la Misión de Observación Electoral que organizó el National Democratic Institute (NDI), el magistrado Gabriel Aguilera expuso que “ningún ciudadano quiere que lo citen e investiguen”, por lo que estas acciones “podrían provocar que muchos miembros no quieran participar en la segunda vuelta”, lo que “afectaría directamente el proceso electoral”.

Aguilera comentó, “las acciones de aspecto penal que involucran a los digitadores generan la incertidumbre de si continuarán con su participación ciudadana, no solo de los digitadores, sino, también de los que conforman los órganos electorales temporales”.

ACCIONES PONEN EN RIESGO EL SUSTENTO DEL PROCESO

La investigación desarrollada, la cual involucra a los digitadores, pone en riesgo el proceso electoral, según indicó Aguilera, puesto que en Guatemala lo que “sustenta” todo el proceso electoral, “es el trabajo que realizan los ciudadanos guatemaltecos, las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las departamentales (JED) a cargo del trabajo hecho en papel”.

Además, señaló que el trabajo de los digitadores, “tiene una función importante dentro del proceso electoral” puesto que estos son parte de la custodia del voto ciudadano, por lo que les preocupa que este tipo de situaciones, pueda afectar una distinción en el marco del sistema electoral.

TSE: RESPETAMOS COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

En la misma línea, Aguilera expuso que se ha creado una falsa narrativa con respecto a, Estado de Derecho y el TSE, con la cual quieren poner al pleno de magistrados en un choque con el Organismo Ejecutivo (OJ) y el Ministerio Público (MP), lo que “no es verdad”, a lo que resaltó “como TSE respetamos las competencias de cada institución, sin embargo, nosotros también tenemos que velar por nuestros procesos”.

TSE: “NO SABEMOS CUÁL ES EL FIN DE LA INVESTIGACIÓN”

El pleno de magistrados explicó que “no sabemos cuál es el fin de la investigación”, ya que expone que únicamente es de su conocimiento que dichas acciones se establecen bajo la investigación penal que hay en contra del partido Movimiento Semilla, por lo que Aguilera resaltó que “no es una acción judicial específica en contra de los digitadores”.

Asimismo, indicó que “el Tribunal Supremo Electoral no es parte de esta investigación”, por lo que “ni siquiera hemos sido informados acerca de qué se trata o por qué desean esa información”, por lo que agregó, “de allí viene nuestra preocupación como Tribunal” puesto que esta incertidumbre podría afectar al proceso electoral, consideró.

SORPRENDE INVESTIGACIÓN HACIA EL SISTEMA

El último requerimiento que la FECI hizo al pleno de magistrados y su investigación al sistema del TREP sorprendió a los magistrados, según señaló Aguilera, “en esta fecha si sorprende que quieran entrar a investigar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares”; “puesto que este únicamente busca informar a la población de los resultados que se van dando preliminarmente”.

Agregado a ello, el TSE indicó que dicho requerimiento de la información de los digitadores y del sistema del TREP sorprendió, puesto que estos ciudadanos trabajan temporalmente para el TSE, y no tienen ninguna relación con respecto al caso de 2019, que la FECI investiga.

Artículo anteriorJuzgado autoriza al MP ampliar un mes la investigación por caso contra Stuardo Campo
Artículo siguienteAngus Cloud, actor de «Euphoria», muere a los 25 años