Stuardo Campo
El jefe de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo. Foto: Diego España / La Hora / Archivo

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal autorizó ampliar un mes más la investigación que el Ministerio Público (MP) realiza en contra del jefe de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, y dos auxiliares fiscales.

Stuardo Ernesto Campo Aguilar, Gonzalo Rafael Chilel López y Carlos Faustino Pérez Flores fueron detenidos y procesados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes; Campo señaló que es una venganza auspiciada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

 

MÁS TIEMPO PARA INVESTIGAR

Este 31 de julio, la Fiscalía de Asuntos Internos se presentó a una audiencia con el juez Guillermo Luna, del referido juzgado, y solicitó una ampliación para finalizar el acto conclusivo, a lo que el juzgador accedió.

De esa cuenta, la etapa intermedia quedó programada para el próximo 29 de agosto. Ese mismo día, los sospechosos solicitarán una revisión de medida sustitutiva con la cual buscan salir de prisión bajo arresto domiciliario.

EL CASO

La fiscalía explicó que la investigación empezó por una denuncia presentada por la FCT relacionada con irregularidades en varios casos penales a cargo de Campo Aguilar. La referida fundación la dirige Ricardo Méndez-Ruiz, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos como actor “corrupto y antidemocrático”.

 

“En el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y estuviera en un centro privativo de libertad por 27 días en espera de resolver su situación jurídica”, sostiene la pesquisa del ente investigador.

Tras su detención, Campo dijo a la prensa que la denuncia en su contra “es espuria”. Asegura que sistemáticamente la FCT se ha encargado de la persecución de operadores de justicia, por lo cual afirmó no estar sorprendido y que “ya lo sabía”.

Campo también fue enfático en resaltar que el caso deriva de su trabajo en la Fiscalía Contra la Corrupción, en donde investigó a funcionarios de la administración de Jimmy Morales e inició investigaciones contra el presidente Alejandro Giammattei, sin embargo, la fiscal general decidió removerlo de esa Fiscalía.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstado Islámico se adjudica atentado que dejó 54 muertos en mitin político en Pakistán
Artículo siguienteTSE: investigación de la FECI afectaría participación de digitadores y Juntas Electorales