La anarquía poco a poco se apodera de la sociedad en Guatemala

Los dos años de gobierno del presidente Alejandro Giammattei han trascendido de una promesa de mejoramiento del país hasta comportamientos que asemejan cada vez más a una Guatemala en anarquía. Factores tanto coyunturales como sistemáticos han contribuido a la consolidación de una crisis política y social durante los últimos dos años. Sumado a lo anterior, la población se encuentra vulnerable ante el aumento de violencia y crímenes de los últimos meses.


Blinken por levantamientos civiles: de Sudán a GT se repulsa la corrupción

Durante su visita a Quito, Ecuador el secretario de Estado, Antony Blinken remarcó tres desafíos importantes y críticos para la región: la corrupción, la seguridad civil y enfocar las democracias en abordar los retos económicos y sociales que enfrentan los pueblos.


GT retrocede en índice de corrupción y Presidencia no se pronuncia

El Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés) presentó el índice de Estado de Derecho 2021, que mide el desempeño de 139 países y jurisdicciones respecto al Estado de Derecho, Guatemala ocupó el puesto 109 y a nivel de América Latina y el Caribe, fue calificado como la séptima nación más corrupta. Mientras la Presidencia de Alejandro Giammattei no se ha pronunciado respecto a esta medición.

 


Belisario honra desde EE. UU. con sus historias y poemas el amor de sus abuelos

Al migrante guatemalteco Belisario Baltazar, quien ha destacado como escritor y poeta en Estados Unidos, le apasionan las letras y una muestra de ese talento lo reflejan los cuatro libros que ha publicado hasta ahora. El último “Érase una vez en Nueva Esperanza”, refleja la tradición oral y las historias que sus abuelos le narraban cuando era niño y vivió en San Marcos.


Desde Huehuetenango hasta las historias de Instagram de Daddy Yankee

Como buena ciudadana de la ‘era digital’, Marleny Juárez, de 20 años, no es ajena al mundo del internet y de las nuevas formas de comunicación. Rodeada por la belleza de las montañas de la aldea Pett, Santa Eulalia, Huehuetenango, de donde es originaria, realiza bailes y challenges, que sube a la red social Tik Tok, donde creó la cuenta @marlejuarez, y hasta la fecha tiene 182 mil seguidores.


Marcos Antil propone “En busca del Sueño Guatemalteco” y aquí todo lo que debe saber

Con la intención de acercar sus experiencias y generar un diálogo, el migrante y emprendedor tecnológico, Marcos Antil, realizará la gira “En busca del Sueño Guatemalteco” desde este viernes 22 al domingo 24 de octubre en los centros urbanos de Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché.


Tras asalto de exmilitares, Congreso sin cuantificar los daños a vehículos y oficinas de diputados

 

Luego de dos días de haberse registrado los daños que ocasionaron en el interior del Congreso, un grupo de veteranos militares que exigen una indemnización económica de Q120 mil por cada excombatiente, solo se conoce sobre los cinco vehículos, una motocicleta y un cajero automático destruidos; sin embargo, las autoridades aún no tienen detalles sobre el monto de los perjuicios ocasionados.


EDITORIAL: Ciudadanos indefensos

El pasado martes, desde muy temprano en la mañana, médicos y salubristas se reunieron frente al Congreso de la República para protestar pacíficamente por las condiciones imperantes en el sector Salud con relación a la pandemia que el gobierno no atina a contener adecuadamente por una infinidad de carencias e incompetencias.


INTERNACIONAL: El Salvador prohíbe las concentraciones masivas por COVID-19

Ante el aumento de los casos de coronavirus, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ayer un decreto transitorio que prohíbe las concentraciones de gente en actos públicos y privados, exceptuando actividades culturales, artísticas y deportivas.

 


LA HORA SALUD: Triste lección de COVID-19

Es indudable que los efectos biológicos de la pandemia como son la muerte o secuela de daños psicobiológicas nadie lo desea, pero el que se hayan dado en esas magnitudes catastróficas alrededor del mundo, no es culpa solo del acontecer y de la forma en que se comporta el virus. Podríamos decir que el estilo de vida del virus no es suficiente para dañarnos, si a ello no se le suma la forma en que la Sociedad y el Estado enfrentan el comportamiento del virus, ya que el accionar del comportamiento humano y de los gobiernos, son los que influyen en la vida del virus y propician su forma de estar entre nosotros.

 

 

Artículo anteriorCIEN: Pese a asignación del 75% para salarios, ministerios beneficiados no reflejan mejoras
Artículo siguienteNicaragua: capturan a empresario y nacionalizan a Gustavo Herrera