El guatemalteco Marcos Antil anunció en sus redes sociales que faltan pocos días para “La Gira Migrante” por cuatro departamentos. Foto: Marcos Antil/Facebook

Con la intención de acercar sus experiencias y generar un diálogo, el migrante y emprendedor tecnológico, Marcos Antil, realizará la gira “En busca del Sueño Guatemalteco” desde este viernes 22 al domingo 24 de octubre en los centros urbanos de Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché.

Antil es fundador de la compañía de mercado digital XumaK, la cual tiene su centro de operaciones en el país y que atiende a grandes empresas en 26 países.

Durante la gira a estos lugares, el guatemalteco también realizará la presentación de su libro autobiográfico, “Migrante”.

Con este encuentro el emprendedor busca generar y motivar nuevas metas de desarrollo personal, especialmente en jóvenes guatemaltecos al acercarlos a relatos de su vida, que están retratados en su libro.

 

Su objetivo es compartir con más guatemaltecos sus vivencias, desarrolladas en un contexto marcado por el Conflicto Armado Interno, la migración forzada de su familia a Estados Unidos, así como los desafíos que tuvo que superar en una tierra distante con enormes barreras culturales e idiomáticas.

Además, explican que las duras experiencias y el largo camino que lo llevaron a la industria digital constituyen hoy la convicción de Antil por brindar un mensaje de esperanza y exhortar al cambio personal y colectivo que conduzca a una mejora de la realidad guatemalteca.

UN GRAN SUEÑO GUATEMALTECO

Sobre el nombre de la gira, explicó en un comunicado que la expresión “Sueño Americano” ha representado la pérdida de muchas vidas, separación de familias y la forzosa decisión de dejar el suelo patrio.

Lo anterior, es precisamente lo que lleva a Marcos Antil, con base en las dificultades superadas, a proponer la creación de un “GRAN SUEÑO GUATEMALTECO”, integrado por nobles aspiraciones comunes, objetivos estratégicos locales y nacionales, así como una visión de país transformado con base en la suma de metas personales.

 

Mientras el gran objetivo de este sueño es lograr que la migración sea una opción y no una imposición.

Por eso, Antil, asegura: “Soñemos en grande. Soñemos sin límite, porque soñar es gratis. Solo soñar con todo el corazón permite vislumbrar y lograr un mejor futuro. Se vale ampliar el sueño guatemalteco, alimentarlo con esperanzas y metas, pero lo más importante es compartirlo para poder transformar nuestra realidad”.

Parte de la propuesta del migrante maya es integrar la motivación y una exhortación al cambio de enfoque de cara a encontrar soluciones.

“Todo, todo, todo es posible, si se sueña con convicción. Grandes cosas suceden cuando se sueña en grande. Quién iba a creer que un niño que iba a morir de desnutrición en una montaña de Santa Eulalia, Huehuetenango a principios de la década 1980 iba a fundar un emprendimiento digital que atiende a empresas del Fortune 500 con estándares mundiales de competitividad. Y lo digo con humildad, para tratar de motivar sueños en nuestros niños y jóvenes porque en ellos está el futuro”, agrega Antil sobre su motivación para iniciar esta gira.

 

A continuación, las fechas de la primera fase en la que la población podrá participar en los cuatro encuentros con el migrante guatemalteco:

TECPÁN, CHIMALTENANGO
Viernes 22 de octubre

SAN MARCOS, CABECERA
Viernes 22 de octubre

QUETZALTENANGO, CABECERA
Sábado 23 de octubre

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ,
Domingo 24 de octubre

ES NECESARIO CONFIRMAR SU ASISTENCIA PREVIAMENTE

Antil realizará en cada encuentro una breve exposición del libro “Migrante”, su motivación para publicarlo y la invitación a superar los límites personales que cada persona enfrenta en su particular contexto.

 

Posteriormente habrá un espacio de diálogo con los asistentes, que deben confirmar su asistencia previamente.

Tenga en cuenta que, por razones de protocolo sanitario, el cupo es limitado y que la reunión es presencial, bajo todas las precauciones recomendadas por las autoridades de Salud.

“La admisión es totalmente GRATUITA, pero es personal y se solicitará invitación al ingreso. La invitación la pueden solicitar al WhatsApp 3722-2384 o a través de este link https://bit.ly/3B0dFg6”, explican.

PUEDE ADQUIRIR U ORDENAR EL ENVÍO DEL LIBRO

Otra manera de participar en los encuentros es por Facebook Live de la página de facebook.com/MarcosAndresAntil.

Otro aspecto a considerar es que en cada encuentro estará a la venta el libro para quienes deseen adquirirlo y habrá firma de ejemplares, aunque también se puede solicitar su envío a través del WhatsApp 3722-2384.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorGT retrocede en índice de corrupción y Presidencia no se pronuncia
Artículo siguienteBlinken por levantamientos civiles: de Sudán a GT se repulsa la corrupción