El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto: Presidencia

El Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés) presentó el índice de Estado de Derecho 2021, que mide el desempeño de 139 países y jurisdicciones respecto al Estado de Derecho, Guatemala ocupó el puesto 109 y a nivel de América Latina y el Caribe, fue calificado como la séptima nación más corrupta. Mientras la Presidencia de Alejandro Giammattei no se ha pronunciado respecto a esta medición.

Según WJP, Guatemala mantuvo una calificación de 0.44 puntos sobre 1, anteriormente se ubicaba en la casilla 101 y ahora está en la posición 109.

El reporte es el primero de esta serie anual desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 y muestra que las tendencias negativas desde hace varios años que se deterioraron aún más durante este período.

Según el índice, Guatemala fue calificada entre los más bajos con países como México, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela. Con esta calificación el país perdió ocho casillas respecto al año anterior.

El país con el puntaje más alto en la región es Uruguay, ocupa el lugar 25 de 139 países, seguido de Costa Rica y Chile.

Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua, Haití y Venezuela, que fue ubicada como la nación peor calificada.

Entre los aspectos que fueron evaluados por WJP está la ausencia de corrupción, límites al poder gubernamental, orden y seguridad, cumplimiento de las leyes, justicia civil y penal, así como la defensa a los derechos fundamentales.

 

ACERCA DEL ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO

El Índice es un reporte anual que se basa en encuestas en más de 138,000 hogares y a más de 4,200 especialistas, mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas

PRESIDENCIA EN SILENCIO

Ante los resultados que muestra el índice de Estado de Derecho 2021 y que posicionan al país entre las naciones más corruptas de América Latina y el Caribe, se buscó una postura por parte de Presidencia, sin embargo, no se recibió respuesta alguna, de obtenerla será consignada en este espacio.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorPor “diligencias del MP”, Congreso suspende dos días actividades
Artículo siguienteMarcos Antil propone “En busca del Sueño Guatemalteco” y aquí todo lo que debe saber