El empresario de Nicaragua fue capturado este jueves. Mientras Gustavo Herrera recibió la nacionalidad de ese país. Foto: Archivo de El Nuevo Diario/Nicaragua. Foto: Mingob

Este jueves, la Policía Nacional de Nicaragua confirmó la captura del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy Lacayo, quien según el informe, es investigado por el delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, señalaron las autoridades policiales de aquel país.

Por aparte, según la publicación del Diario Oficial La Gaceta, el régimen de Nicaragua le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Gustavo Adolfo Herrera Castillo a quien la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló de una estafa de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

SOBRE LA APREHENSIÓN CONTRA MICHAEL LACAYO

La orden de aprehensión de Michael Healy Lacayo, se ejecutó este día, luego que el empresario se presentara a la sede del Ministerio Público nicaragüense, debido a que tenía programada una audiencia con la Fiscalía a cargo del caso.

En la orden de captura, también se le señala de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, además de supuestamente “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, indica el informe policial.

 

RÉGIMEN DE NICARAGUA OTORGA NACIONALIDAD A HERRERA

En relación a que el régimen de Nicaragua en la publicación de La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, se señaló en la publicación del Diario Oficial nicaragüense que ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la constitución política de la República de Nicaragua al ser centroamericano y al tener residencia en el país.

Herrera de 67 años es referido en La Gaceta, como “de nacionalidad guatemalteca, mayor de edad, casado, comerciante y con cédula de residencia permanente nicaragüense con domicilio y residencia en Managua, República de Nicaragua, señalando que gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses de conformidad a lo que establece la Constitución política de la República de Nicaragua de la Ley General de Migración y Extranjería y su reglamento”.

SALA SEGUNDA ANULA PROCESO EN CASO FÉNIX

El 27 de enero pasado, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió anular el proceso del caso Fénix, beneficiando a 52 personas señaladas dentro del expediente de haber participado en el lavado de Q350 millones del IGSS, los cuales habrían sido sustraídos en 2003 y los cuales involucraban a Gustavo Herrera.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y CICIG, determinaron la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteAutoridades capturan a Carlos Orellana alías “El Chejazo” sindicado de narcotráfico