Fondo Ruso asegura a AFP que Guatemala recibirá Sputnik Light

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en inglés), aseguró a la agencia de noticias AFP que dentro de la renegociación del contrato firmado con Guatemala se incluyó el envío de vacunas Sputnik Light y que acuerdo solo se ajustó a un nuevo programa de entregas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aún no se ha pronunciado al respecto.


Presidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”

Este jueves, de nuevo, se reunió de forma privada el presidente Alejandro Giammattei con la Fiscal General Consuelo Porras, en Casa Presidencial supuestamente para tratar temas relacionados al presupuesto del Ministerio Público (MP); sin embargo, la misma no figuraba en la agenda del mandatario y los medios de comunicación no fueron convocados.


Así fue el intercambio de palabras entre manifestantes y la PNC

Para este jueves fue convocado un “Paro Plurinacional” en distintos puntos del territorio nacional para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente en la manifestación de la capital para recalcar el derecho a libre locomoción.


Lo esperado: la CSJ arropa a los 10 magistrados acusados por la FECI

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por mayoría, mantener la inmunidad de los 10 magistrados que buscaban ser investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, por presuntamente haber influido en la elección de los candidatos de la nómina final entregada al Congreso de la República para la elección de Salas de Apelaciones.


EE. UU. anuncia política para restringir visas a actores corruptos del Triángulo Norte

El secretario de Estado, Antony Blinken anunció esta tarde en su cuenta de la red social Twitter que pronto se aplicarán nuevas políticas de restricción de visas para actores que socaven la democracia y contribuyan a la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta información fue profundizada en un comunicado del Departamento de Estado, en el cual detalla que entre las personas que podrán ser sancionas se encuentran quienes sean señalados de perturbar la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción.


Remesas «dando la cara»: segundo mes del año con más ingresos

Cifras del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat) evidencian que el mes de julio fue el segundo de 2021 en que más remesas ha recibido el país, con US$1,354.3 millones. Junio sigue siendo hasta ahora el mes del año, y en la historia, en el que más remesas familiares ha registrado Guatemala.


Rojas sigue, sin apoyo del partido, con su objetivo contra el PDH

La próxima semana la Comisión de Derechos Humanos deberá analizar a profundidad el informe circunstanciado sobre la denuncia en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por una denuncia que fue interpuesta por Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio.


EDITORIAL: Fruto de la impunidad

El anuncio de un endurecimiento de la política norteamericana en el tema de visas, específicamente para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica por el tema de corrupción o de ataques contra la independencia judicial, es un nuevo eslabón en la presión que intenta ejercer Estados Unidos para combatir las causas de la pobreza en estos países que se traduce en constante migración. Por supuesto que ello provoca reacciones en las que se habla de atentado a la soberanía de los países, cuando en realidad lo único que se hace es no otorgar visa a ciertas personas cuyos hechos notorios los hacen caer en alguna de esas causales y cada país es libre de decidir en tema de visas.


INTERNACIONAL: Argentina avala combinación de Sputnik V con otras vacunas

El gobierno argentino anunció el miércoles que las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V podrán completar su esquema de inmunización con los inoculantes de los laboratorios AstraZeneca y Moderna.


LA HORA SALUD: ¿Y después de la vacuna qué?

Acepto su desconfianza hacia las vacunas que se están usando contra el COVID-19, son valederas; también es para una simple aspirina que uno se toma. Igual es su preocupación sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo de estas nuevas vacunas, que aún están no completamente probadas y documentadas. Pero estudiemos un poco lo científico que hay en esto.

 

Artículo anteriorPor segundo día consecutivo se registran más de 4 mil casos Covid-19
Artículo siguienteSandoval recusa a Valdés para que no conozca amparo contra C. Porras