Foto ilustrativa. El Pleno de la CSJ resolvió sobre la situación de varios magistrados de Sala. Foto de archivo de julio de 2020/OJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por mayoría, mantener la inmunidad de los 10 magistrados que buscaban ser investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, por presuntamente haber influido en la elección de los candidatos de la nómina final entregada al Congreso de la República para la elección de Salas de Apelaciones.

Asimismo, se conoció que las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales, votaron en contra de la solicitud de retiro de inmunidad los togados, quienes la FECI buscaba investigar por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Esta resolución fue conocida por magistrados que también están señalados por el Ministerio Público de participar en la manipulación de elección de Cortes. Únicamente Silvia García, quien también figura como implicada en el proceso, se inhibió de conocer los antejuicios.

Los magistrados que mantienen su inmunidad son:

1. Romeo Monterrosa
2. Wilber Estuardo Castellanos
3. Dasma Janina Guillén
4. Selvin Flores
5. José Alejandro Córdoba
6. Edwin Albino Martínez
7. Rafael Morales Solares
8. José Luis Samayoa
9. Oscar Ruperto Cruz Oliva
10. Henry Alejandro Elías Wilson

En esta resolución el pleno de la CSJ también resolvió mantener la inmunidad del juez de Instancia Civil de Mixco, Geisler Smaile Pérez Domínguez, señalado dentro de la misma carpeta judicial.

Estos pedidos de retiro de inmunidad fueron planteados por la FECI el año pasado, cuando develó nuevos avances de la investigación.

FECI PRESENTA ANTEJUICIOS CONTRA MAGISTRADOS TITULARES

El 8 de junio pasado, la FECI presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra 8 magistrados de la CSJ, uno de la Corte de Constitucionalidad (Néster Vásquez Pimentel) y uno del Tribunal Supremo Electoral (Ranulfo Rojas), por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020 en una nueva fase.


Según la investigación de la Fiscalía, la nómina de candidatos para Salas de Apelaciones que fue trasladada al Congreso de la República se negoció previamente entre integrantes de la Comisión de Postulación y el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara.

Por medio de los indicios presentados por la FECI, se logró establecer que los togados tuvieron comunicación con Alejos de manera presencial, vía telefónica y/o por intermediarios, en fechas previas a la votación realizada en la Comisión de Postulación.

En la pesquisa también se determinó que los votos de los diez funcionarios judiciales señalados fueron decisivos para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables a fin de cumplir con las dos terceras partes de los votos, tal como lo establece el artículo 217 de la Constitución Política de la República.


En este sentido, la FECI logró detectar la existencia de listados que correspondían a los candidatos que debían ser votados. Se determinó además que los aspirantes afines de los comisionados tenían el identificativo “c”. Los magistrados propusieron 68 candidatos, y 65 fueron votados para ser incluidos en la nómina final, añadió la fuente.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLos Barrondo y Sánchez dieron lo mejor de sí en marcha de 50 kilómetros
Artículo siguienteRojas sigue, sin apoyo del partido, con su objetivo contra el PDH