La Policía Nacional Civil se hizo presente en la manifestación de la capital para recalcar el derecho a libre locomoción. Foto: La Hora/José Orozco

Para este jueves fue convocado un “Paro Plurinacional” en distintos puntos del territorio nacional para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente en la manifestación de la capital para recalcar el derecho a libre locomoción.

Desde tempranas horas la Calle Martí fue bloqueada por estudiantes universitarios y autoridades ancestrales del pueblo maya poqoman, quienes con carteles y consignas expresaron su rechazo hacia el gobierno actual. «¡Nosotros somos más, somos más, Giammattei se va!», fue la consigna principal de los manifestantes.

EL INTERCAMBIO ENTRE PNC Y MANIFESTANTES

Debido a la congestión vial en el lugar, agentes de la PNC sostuvieron un diálogo con los manifestantes pacíficos, en el que enfatizaron el derecho a la libre locomoción. Asimismo, numerosos elementos de la Policía rodearon a los ciudadanos en protesta, y antimotines permanecieron por un momento en un parqueo cercano.

«Tienen derecho a manifestar, pero también a las personas desean circular, ustedes les están violando su derecho de libre locomoción. Vengo acá como servidor público a decir que están violentando la locomoción», indicó uno de los agentes.

No obstante, las autoridades ancestrales destacaron que los pueblos deben ser escuchados al ser los más marginados.

«Este Estado, desde hace años viene violando los derechos. Tienen que comprender que, nosotros los pueblos, somos los más molestos, porque somos los más marginados. Ustedes (PNC) nunca han venido para decirnos que están nuestros derechos», indicaron. Además, puntualizaron que existen vías alternas para que los ciudadanos puedan movilizarse.


A decir de los manifestantes, la movilización permanecerá hasta las 18 horas de este jueves. Cabe destacar que, según la Asociación de Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala, el Paro Plurinacional continuará hasta mañana, 6 de agosto, a fin de presionar al presidente Giammattei y a la jefa del MP, Consuelo Porras, para que renuncien a sus cargos.

Pasadas las 10 horas, lo manifestantes liberaron un carril de la Calle Martí, para permitir el paso de vehículos.

NO SE HABÍA REPORTADO PRESENCIA SIMILAR EN OTRAS PROTESTAS

Tanto en las manifestaciones pacíficas del pasado jueves, como en los bloqueos del lunes de transportistas o la marcha de veteranos militares, no se había observado una presencia e intervención similar de los agentes de la PNC.

Los tres eventos mencionados, transcurrieron sin mayores incidentes, únicamente un grupo de personas que incendió el logo del Ministerio Público y una llanta frente a la sede de la institución. En esa oportunidad no se observó intervención de los elementos policiales que estaban en apresto.

OTROS BLOQUEOS

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó los siguientes puntos bloqueados en el interior del país:

RN-12 IXCHIGUAN A TACANÁ
Km 277, Ixchiguán desde las 6:45 horas

CA-10 DE ZACAPA A ESQUIPULAS
Km 204, Puente Jupilinguo en Camotán, desde las 7:19 horas

CA-14 RUTA A LAS VERAPACES
Km 132, Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, desde las 8:30 horas


RD-AV-09 DE COBÁN A CHISEC
Km 256, Aldea Cubilhuitz, Alta Verapaz, desde las 8:10 horas

RN-E7 EL ESTOR IZABAL A SAN JULIAB COBÁN
Km 237, La Tinta, Alta Verapaz, desde las 8:40 horas

RN-11 DE GODINEZ A COCALES
Km 149, Cruce de San Lucas Toliman, Sololá, desde las 7:19 horas

PDH: DERECHO A MANIFESTAR ESTÁ GARANTIZADO

Por otro lado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recordó que el derecho a manifestar ha sido garantizado por medio de un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC). Este continuará vigente hasta el 31 de agosto.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLuego de polémica, MCD nombrará parque de Zacapa en honor a Kevin Cordón
Artículo siguienteAlianza de Mujeres respalda manifestaciones; pide declarar “non grata” a C. Porras