El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval recusa a la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés para que no conozca el amparo presentado en contra de Consuelo Porras. Foto La Hora

La abogada Claudia González, quien representa a Juan Francisco Sandoval, planteó una recusación en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, para que no conozca el amparo que se presentó el pasado lunes en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras por su destitución como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“Para garantizar el derecho a un juez natural e imparcial, mi mandante por los motivos que a continuación se exponen, es necesario que la Licenciada Silvia Patricia Valdés Quezada, Magistrada Vocal I de la Corte Suprema de Justicia, se abstenga de conocer la presenta acción de amparo pues existen motivos racionales suficientes para dudar de su imparcialidad en el presente caso”, argumentó Méndez en la recusación presentada.

VALDÉS HABRÍA EXTERNADO OPINIÓN

En este contexto, Claudia Méndez indicó en el documento que, con base a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y la Ley del Organismo Judicial los jueces deben de abstenerse de conocer la acción presentada cuando antes de resolver, haya externado opinión en el caso que está siendo conocido.

Por lo que Méndez solicitó que “durante la tramitación de un amparo en el supuesto que un magistrado del Tribunal de Amparo externe opinión sobre dicha acción previo a resolver, la parte interesada tiene el derecho de solicitar que dicho magistrado se abstenga de conocer y resolver la acción amparo”.

La recusación se deriva de una nota publicada por La Hora el 25 de julio «Valdés, participe en aquella reunión con Giammattei secunda a Porras», en donde la magistrada Silvia Valdés, en declaraciones a la prensa afirmó que la Fiscal General es la Jefa del Ministerio Público y es quien conoce a lo interno lo que sucedió en el caso; que al estar relacionadas las supuestas faltas con desobediencia, la ley le permitía a la Fiscal General despedir de forma directa al Licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro y que la destitución de fiscales del Ministerio Público es distinta a la remoción de jueces de modo que los fiscales son de libre nombramiento y dimisión por parte de la Fiscal”.

“Pues mire, nosotros respetamos la institucionalidad, verdad. La Fiscal General es la jefa del Ministerio Público, y ella sabrá qué fue lo que sucedió internamente para que ella tomara una decisión como la que tomó. Ya lo explicó ella en televisión, donde la oímos todos, pues que fueron faltas de desobediencias, que le permitían a ella un despido directo, que está contemplado en la ley, desacatar una orden directa de una autoridad superior”, dijo en esa ocasión Valdés.


“Digamos en el caso del Organismo Judicial no porque los jueces gozan de independencia judicial, y únicamente después de un trámite administrativo que se comprobó una sanción de destitución donde se tomó la decisión. Pero en el caso del Ministerio Público no, porque todos son de libre nombramiento y dimisión de la señora”, agregó.

SANDOVAL PRESENTA AMPARO CONTRA FISCAL GENERAL

El pasado 2 de agosto, Juan Francisco Sandoval por medio de su abogada presentó un amparo ante la Cámara de Amparo en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por haberlo destituido del puesto de jefe de la FECI de manera ilegal, argumentó.

En la acción, Sandoval solicitó al pleno de la CSJ le sea otorgada la protección constitucional, para dejar sin efecto el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, por medio del cual se procedió a su despido. Con ello, buscaría ser restituido en su puesto de trabajo, tomando en cuenta los agravios cometidos por la Fiscal General.


CASOS DE ALTO IMPACTO PODRÍAN PONERSE EN RIESGO

Dentro del amparo se expuso que el trabajo realizado por Juan Francisco Sandoval, quien tenía una carrera fiscal de más de 18 años dentro del MP, podría ponerse en riesgo, lo cual genera intranquilidad en la ciudadanía y la comunidad internacional que han respaldado abiertamente su labor en los distintos casos que tenía a su cargo.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteMineduc: Vacunación de docentes del sector público está por finalizar