La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas solicitan que la fiscal general, Consuelo Porras sea declarada "non grata". Foto La Hora

Este jueves se realizan protestas como parte de un Paro Plurinacional convocado por estudiantes universitarios y autoridades ancestrales. Mediante un comunicado la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala respaldaron la protesta de la ciudadanía en petición a la renuncia de la fiscal general, Maria Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, asimismo, demandaron declarar “non grata” a la titular del MP.

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia declararon que “en coherencia con la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala apoyan las acciones que estudiantes, catedráticos, de la Usac realizan este 5 de agosto frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) “demandando a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, su renuncia irrevocable, al cargo de Fiscal General y como docente de la Usac”.

SE SOLIDARIZAN CON ESTUDIANTES

La semana pasada circularon videos en redes sociales donde se observa una clase virtual de la Usac impartida por Consuelo Porras; ante la coyuntura nacional algunas estudiantes cuestionaron la posición de Porras en el Ministerio Público tras lo cual más compañeros se sumaron a la petición: “renuncie, Consuelo, renuncie; corrupta”.

En apoyo a las acciones de estos estudiantes, la alianza expresó: “nos solidarizamos con las y los estudiantes del Seminario de Procedimientos Legales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, por haber manifestado su rechazo a la fiscal general, Consuelo Porras durante una clase virtual, por sus acciones de encubrimiento a la corrupción e impunidad, quienes actualmente se encuentran recibiendo represalias”.

PIDEN LA DESTITUCIÓN COMO EDUCADORA Y SU DECLARACIÓN COMO “NON GRATA”

Por ello, recomendaron al decano Luis Antonio Suárez Roldán de la Facultad de Ciencias Económicas que remueva inmediatamente como catedrática a Consuelo Porras. Del mismo modo, pidieron que ante el Consejo Superior Universitario se le declare “non grata” a la Fiscal General.

“EXIGIMOS al Consejo Superior Universitario-CSU, que nombre «Non Grata» a la Señora María Consuelo Porras y su destitución inmediata”, puntualizó la Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia.


SEGUNDO PARO PLURINACIONAL CONTRA GESTIÓN DE PORRAS Y GIAMMATTEI

Para esta fecha fue convocado el segundo Paro Plurinacional del 2021 bajo el lema “hasta que caigan”, refiriéndose a Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público y Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala. Desde las 6:00 horas ciudadanos se reunieron en distintos puntos de la ciudad, el más destacado fue la calle Martí, una de las arterias principales del país.

Esta segunda manifestación fue organizada en seguimiento al Paro Plurinacional del 29 de julio, cuando igualmente demandaron la destitución de Porras y Giammattei y exigieron la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La medida nacional fue anunciada por las autoridades ancestrales Iximulew, para este 5 y 6 de agosto a nivel nacional.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorAsí fue el intercambio de palabras entre manifestantes y la PNC
Artículo siguienteBarcelona anuncia que Leo Messi no seguirá ligado al club