El Ministerio Público recaba evidencias en el lugar del ataque en contra de la fiscal del MP Miriam Reguero ocurrido en zona 9. Foto: José Orozco/La Hora
El Ministerio Público recaba evidencias en el lugar del ataque en contra de la fiscal del MP Miriam Reguero ocurrido en zona 9. Foto: José Orozco/La Hora

A horas de ocurrido un ataque armado en contra de la fiscal Mirian Aída Reguero Sosa, La Hora conoció de manera extraoficial que la madre de la funcionaria del Ministerio Público (MP), así como su agente de seguridad fallecieron como resultado de las heridas provocadas por arma de fuego.

Lo anterior lo confirmó el ente investigador la tarde de este 27 de marzo, horas después de ocurrido el ataque armado contra Reguero Sosa.

Los heridos fueron atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero por motivos de seguridad fueron trasladados a centros asistenciales privados.

MP repudia ataque armado en el que resultó herida fiscal y afirma que hecho está en investigación

Sin embargo, horas después se informó que la progenitora y el guardaespaldas fallecieron por las heridas de fuego, y por seguridad se mantiene la confidencialidad de los datos personales de las víctimas mortales.

COMPARTEN MUESTRAS DE PESAR

Por la tarde de este 27 de marzo, en tanto, el Ministerio Público compartió dos esquelas en las que lamentaban la muerte de Mirian Sosa, madre de Mirian Aida Reguero Sosa, fiscal del ente investigador.

También comunicaron el fallecimiento con profundo pesar de Carlos Humberto González, agente de seguridad del Departamento de Seguridad del MP.

 

MENCIONAN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, el MP respondió que por el proceso de la investigación y por seguridad y para no entorpecer las diligencias que se realizan con «el propósito de esclarecer el hecho, no es factible en este momento brindar más detalles al respecto».

«El Ministerio Público condena este ataque y lamenta estos ataques sistemáticos hacia fiscales, los cuales van desde la constante vulneración de sus derechos humanos, alcanzando incluso a sus familiares en redes sociales, hasta hechos violentos como el de hoy registrado», informó el ente investigador.

EL ATAQUE

El ataque ocurrió en la zona 9 a escasos metros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De acuerdo con la información, los responsables habrían sido personas armadas que se conducían en una motocicleta, quienes atacaron a la fiscal Mirian Aída Reguero Sosa y a su equipo de seguridad, quienes se transportaban en una camioneta Suburban.

Luego de ocurrido el ataque, el MP se pronunció en un comunicado y destacó que, «en el hecho resultaron heridas varias personas, incluyendo la fiscal del MP, una familiar y uno de sus agentes de seguridad quienes fueron trasladados a un centro asistencial».

A la vez, el ente investigador aseguró que se solicitó realizar las coordinaciones correspondientes para garantizar la seguridad de los fiscales, así como reforzar el área perimetral del centro asistencial.

Esta es la segunda vez que Reguero Sosa es víctima de un ataque armado, pues el viernes 28 de octubre de 2022, en la zona 3 capitalina, sufrió una situación similar, en la que también resultó herida.

Nota actualizada el 27 de marzo de 2024 a las 16:34 p.m., para agregar la confirmación del fallecimiento de la madre de la fiscal y el agente de seguridad del MP.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCuando la tradición se convierte… en madera y aserrín
Artículo siguienteFiscal atacada en zona 9 capitalina fue trasladada de fiscalía