El Jueves Santo solo saldrá la procesión de Jesús de Candelaria en la Ciudad de Guatemala, en la Antigua se esperan dos cortejos procesionales. (Foto La Hora: Facebook página Oficial de Candelaria)
El Jueves Santo solo saldrá la procesión de Jesús de Candelaria en la Ciudad de Guatemala, en la Antigua se esperan dos cortejos procesionales. (Foto La Hora: Facebook página Oficial de Candelaria)

Jueves morado o Jueves de Candelaria en la ciudad, así se le conoce al Jueves Santo por la salida de la procesión de Jesús de Candelaria, que tiene uno de los recorridos más grandes en la ciudad de Guatemala.

La Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, tiene planificada su salida a las 5:30 y su regreso a las 2:30 del Viernes Santo.

Su recorrido abarca la zona 1 y 2 de la ciudad capital, con 21 horas de caminata.

El paso de Jesús de Candelaria será desde la 4ta. calle de la zona 2, a la 13 calle de la zona 1, pasando por la primera avenida hasta la 15 avenida de la zona 1.

Esta será la única procesión que saldrá el Jueves Santo, sin embargo, ese día, también se realizará la conmemoración de la Eucaristía y la visita a los Sagrarios en la ciudad, por ello el tránsito se podrá complicar en la zona.

La imagen es conocida como, Jesús Cristo Rey, por la cantidad de devotos que tiene, además, porque se le atribuyen milagros.

Foto: Municipalidad de Guatemala
Foto: Municipalidad de Guatemala
Jueves Santo en La Antigua Guatemala

La primera en salir a recorrer las calles de la Ciudad Colonial será la imagen de Jesús Nazareno de la Humildad del templo de San Cristóbal El Bajo, que comenzará su recorrido a eso de las 8:00 y regresará a su templo a las 21:30.

Durante su recorrido pasará por la Escuela de Cristo, Las Obras Sociales del Hermano Pedro, el Cementerio San Lázaro y Parque Central.

La imagen del Nazareno de San Cristóbal es conocida porque posee rasgos indígenas, ojos achinados y pómulos rebajados.

La segunda es salir en la Ciudad Colonial, será la imagen de Jesús Nazareno del Perdón del templo de San Francisco el Grande, que empezará a recorrer las calles desde las 11:00 hasta las 22:30.

En su recorrido pasará por la Escuela de Cristo, Barrio La Concepción, Colonia Candelaria, La Merced y el Parque Central.

En 1932 fue la primera vez que esta imagen salió en andas procesionales que recorrieron Antigua Guatemala.

 

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorPleno de CSJ podrá conocer antejuicio contra Arévalo tras rechazar recusación
Artículo siguienteAumenta disputa entre relatores contra la Tortura por finalización de plazo de dos funcionarios