La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, respondió que esta semana notificarán a los diputados electos de los documentos que tienen que presentar para asumir el 14 de enero. Foto: Maria José Bonilla/La Hora
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, respondió que esta semana notificarán a los diputados electos de los documentos que tienen que presentar para asumir el 14 de enero. Foto: Maria José Bonilla/La Hora

A una semana de que asuma la X Legislatura, la Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por Shirley Rivera, estableció que los diputados electos deberán presentar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito).

Dicho documento lo emite la Contraloría General de Cuentas, y la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) menciona que es un requisito únicamente para las personas que hayan manejado o administrado fondos públicos. Sin embargo, por una denuncia penal no podrá ser entregado por la Contraloría.

 

Rivera indicó que trabajan en los requisitos, los cuales serán socializados con los nuevos legisladores. Entre los documentos que aprueba la Comisión Permanente y debe revisar la Junta Calificadora de Credenciales designada por la junta directiva está el finiquito, acreditación original que entregó el Tribunal Supremo Electoral y el Documento Personal de Identificación (DPI).

Estamos en esas sesiones organizando todo lo que tenemos que hacer el domingo. Es el (finiquito) de 2024 que vamos a requerir”, respondió Rivera al salir de la plenaria extraordinaria.

La presidenta del Congreso agregó que la información se trasladará a los legisladores entre este jueves o viernes a los correos electrónicos.

 

SIN RETORCER LA LEGISLACIÓN

Hace cuatro años, la alianza entre el gobierno de Jimmy Morales y el entonces contralor general Edwin Salazar aprobaron un acuerdo para impedir que Carlos Mencos, Lucrecia Hernández y César Fión asumieran una curul por tener denuncias penales cuando ocuparon un cargo público.

La situación llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), la que amparó a los tres legisladores para que pudieran tomar posesión.

Diputados salientes y electos piden que no usen el finiquito como arma, ya que se considera que se presentan denuncias de último momento para afectar al diputado y que no asuma. Coincidieron en que puede pasar cualquier cosa, pues debido a la situación política que se vive, “se valen de todo”.

El congresista Carlos Mencos explicó que hay disposiciones ilegales que aprueban autoridades salientes en cualquier momento, como fue su proceso, y recordó que pudo asumir porque la resolución de la CC hizo que las arbitrariedades de algunos funcionarios quedaran sin materia.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorArévalo visita Honduras a diez días de asumir la Presidencia de la República
Artículo siguienteAutoridades ancestrales saldrán a las calles si el 14 de enero "no hay" toma de posesión