Los líderes de las autoridades indígenas del país señalaron que el 14 de enero termina la primera fase de su movimiento, con la toma de posesión de las nuevas autoridades nacionales.
Los líderes de las autoridades indígenas del país señalaron que el 14 de enero termina la primera fase de su movimiento, con la toma de posesión de las nuevas autoridades nacionales. Foto La Hora / Facebook 48 cantones

Si el 14 de enero no se concreta la toma de posesión del binomio electo, las autoridades indígenas saldrán a las calles de nuevo, anunciaron en una conferencia de prensa realizada en las afueras de la sede del Ministerio Público (MP).

En la conferencia representantes de las autoridades indígenas dieron a conocer sobre algunas acciones que se llevarán a cabo para los próximos días, luego de permanecer frente al MP por más de 94 días.

Edín Rafel Zapeta, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, para el período 2024, dijo que se tiene prevista una actividad para cerrar la primera fase de las jornadas de protestas.

 

Zapeta recalcó que están en asamblea permanente, tanto los 48 Cantones de Totonicapán, como con las otras autoridades indígenas de distintos territorios del país.

Por otro lado, el nuevo alcalde indígena de Sololá, Simión Palax Chiroy, mencionó “hoy por hoy, nosotros estamos para fortalecer esta lucha para defender la poca democracia que nos queda”.

“También estamos atentos a lo que el gobierno está haciendo, por lo tanto si las autoridades electas (binomio presidencial), no toman posesión, a partir del 15 de enero vamos a salir nuevamente a las calles, en diferentes puntos para manifestar por nuestros derechos”, advirtió Chiroy, quien dijo tener el respaldo de su corporación y el pueblo de Sololá.

PERSECUSIÓN

Chiroy hizo un llamado al Ministerio Público, ya que según la información que les ha llegado, tanto sus antecesores de la alcaldía indígena como los de 48 Cantones, tienen demandas.

El líder indígena de Sololá enfatizó que están defendiendo la democracia con el respaldo del pueblo de Guatemala.

 

FINALIZA LA PRIMERA FASE

El presidente de 48 Cantones, Zapeta, informó que la resistencia es pacífica y se tiene contemplado para el 15 de enero, tener una actividad de culminación (en las afueras del MP). Pero esa es solo la primera fase, que tiene como objetivo asegurar que el gobierno electo tome posesión.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorShirley Rivera acuerda pedir finiquito 2024 a diputados electos
Artículo siguienteParticipación de la mujer: Ana Alvarado nueva directiva de los 48 Cantones cuenta su historia