Menos de 50 legisladores atendieron a la convocatoria de la presidenta del Congreso a la sesión extraordinaria de este jueves 4 de enero. Foto: Maria José Bonilla/La Hora
Menos de 50 legisladores atendieron a la convocatoria de la presidenta del Congreso a la sesión extraordinaria de este jueves 4 de enero. Foto: Maria José Bonilla/La Hora

Profesionales del Derecho consultados por La Hora indicaron que no existe ninguna maniobra legal con la cual se puedan revertir los resultados electorales, que en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto pasado dieron la victoria al binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Los abogados dieron las declaraciones después de que se conociera que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, convocó a dos reuniones extraordinarias y que fuentes del Legislativo dijeran a este medio que el objetivo de estas es juramentar a Noé Ventura Loyo como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hacer un último intento por anular las elecciones.

Ventura Loyo fue elegido por el Congreso en marzo de 2020, pero un día después de la elección declinó de asumir el cargo y optó por regresar a su magistratura de Apelaciones en el Organismo Judicial.

En la sesión convocada por Rivera para este jueves 4 de enero, llamó la atención la premura y que la Policía Nacional Civil volviera a resguardar los alrededores, para evitar protestas ciudadanas. Sin embargo, el intento por reunirse en el Congreso, no se logró concretar por ahora.

Para el abogado constitucionalista Gabriel Orellana, Ventura Loyo no tiene legitimación para ser juramentado por el TSE ya que renunció a asumir el puesto y si quisiera optar a esto debería empezar el proceso desde cero.

ORELLANA: SERÍA ILEGAL

Orellana expuso que legalmente no hay nada más que hacer con los resultados electorales y que “todo lo que pudiera hacerse para desvirtuar el evento electoral tendría que ser abiertamente en contra de la ley y la Constitución”, lo cual sería motivo de consecuencias penales.

Acotó que hay que considerar lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) que “prácticamente hace inamovible” al resultado electoral.

 

Desde el punto de vista político, Orellana cree que entre los diputados ya no quedan ánimos para torpedear las elecciones, debido a las recientes sanciones impuestas por EE. UU. “porque muchos ya no tienen visa, pero es distinto que les apliquen la Ley Magnitsky”.

Esto puede causar un efecto disuasivo, a decir del constitucionalista, si no en todos, al menos en un buen número que “tomó nota de los riesgos”. En la sesión de este 4 de enero, menos de 50 diputados atendieron la convocatoria.

Orellana agregó que la convocatoria a las sesiones extraordinarias, quizás, es una acción de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para demostrarle al sector que anhela que se desconozcan las elecciones “que está haciendo algo y que no se ha dormido en sus laureles”, pero que “de antemano sabe que no lo va a lograr”.

“Si fueran conscientes y responsables ya hubieran tirado la toalla de tratar de forzar esta situación -anular las elecciones- ya que las probabilidades son bastante reducidas”, subrayó.

FAILLACE: “NO HAY NADA MÁS QUE HACER”

Aquiles Faillace, también constitucionalista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, coincidió en que “ya no hay camino legal para suspender las elecciones”, y que cualquier acción para desconocer los resultados electorales terminará en la CC que ya dijo que “todas las elecciones fueron buenas”.

Desde el punto de vista político, Faillace dijo estar “seguro” de que no queda más por hacer, puesto que, primero debe sesionar el Congreso, ver si tienen los votos suficientes para nombrar a los magistrados y luego tendría que haber una convocatoria a reunión  extraordinaria del pleno del TSE para conocer una posible nulidad de las elecciones.

Aunque ve imposible que se suspendan los resultados electorales, el constituyente cree que seguirán acciones para generar incertidumbre entre la ciudadanía, y considera que incluso, continuarán después de que las autoridades electas asuman sus cargos.

“Los antejuicios van a aumentar, contra el presidente y contra todo el mundo… va a ser un caos. El que crea que la mafia se muere el 14 -de enero- a las 14 horas está equivocado”, señaló.

ORELLANA: SERÍA ACTUAR CONTRARIO A DERECHO

El expresidente del Colegio de Abogados y también constitucionalista, Ovidio Orellana, precisó que “no existe ninguna posibilidad constitucional ni legal de anular elecciones”.

Si existe algún intento de hacerlo sería “actuar contrario a derecho -y*-, podría conllevar responsabilidades penales contra quienes resulten responsables”, aseveró.

 

SI PRETENDE SER JURAMENTADO PARA EL TSE DEBE EMPEZAR DESDE CERO

Los profesionales del Derecho también coincidieron en que no existe irregularidad en el hecho de que Ventura Loyo siga en su función como magistrado de Apelaciones, puesto que nunca asumió de forma legal el puesto en el TSE para el que fue electo.

“Como nunca fue juramentado, nunca tomó posesión del cargo, por ello, podría pensarse que no habría ninguna incompatibilidad”, declaró el expresidente del CANG.

Para Gabriel Orellana, Ventura Loyo no tiene legitimación para ser juramentado por el TSE ya que renunció a asumir el puesto. Si pretende de nuevo alcanzar dicha magistratura tendría que empezar desde cero y pasar por un proceso de postulación, subrayó.

Whatsapp

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorBlinken realizará una gira por cinco países árabes e Israel por conflicto en Gaza
Artículo siguienteArévalo visita Honduras a diez días de asumir la Presidencia de la República