La Hora reportó que el viernes 8 de diciembre el MP expuso detalles del Caso Corrupción Semilla, señalando supuestas firmas falsas para inscribir a la agrupación.
La Hora reportó que el viernes 8 de diciembre el MP expuso detalles del Caso Corrupción Semilla, señalando supuestas firmas falsas para inscribir a la agrupación. Diseño: Alejandro Ramírez

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitaron a los directores de la entidad un informe sobre el análisis realizado al expediente del Caso Semilla que envió el Ministerio Público (MP).

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, explicó que una vez los directores entreguen dicho dictamen, se convocará al pleno para conocerlo. Sin embargo, no dio una fecha de cuándo podría suceder esto.

Alfaro dijo que el referido informe se les solicitó a los directores que estuvieron involucrados en el proceso electoral 2023. Especialmente, dirección electoral y dirección general de informática, dijo.

 

SOBRE EL CASO SEMILLA 

La Hora reportó que el viernes 8 de diciembre el MP expuso detalles del Caso Corrupción Semilla, señalando supuestas firmas falsas para inscribir a la agrupación política y presunto lavado de dinero para pagar una sanción impuesta por el TSE.

Sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la agente fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), afirmó que no se utilizaron los formatos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció en las actas 4 o de cierre final del escrutinio en las elecciones generales recién pasadas, por lo que los resultados son “nulos”.

Morales Lazo aseguró que de conformidad con el acuerdo número 9-2023, ampliado por el acuerdo 50-2023 del TSE, habiéndose establecido que los formatos utilizados, “no fueron los aprobados por el Tribunal Supremo Electoral, lo cual no podía ser modificado arbitrariamente, ya que los formatos a emplear habían sido autorizados previamente en el acuerdo modificado”.

Whatsapp

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEstado Islámico se adjudica atentado en Irán que dejó 84 muertos
Artículo siguienteOtto Pérez Molina sale de prisión: aceptan hipoteca por Q10.3 millones