Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Por Diego España y Joel Maldonado

 

Whatsapp

El último intento del Congreso de la República para anular las elecciones generales 2023, es mantener el nombramiento de Noé Ventura Loyo como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ventura Loyo fue nombrado en el 2020, pero renunció a la designación y el Congreso nunca conoció su renuncia.

La juramentación podría concretarse en las plenarias extraordinarias convocadas por la Comisión Permanente del Organismo Legislativo para este jueves 4 o viernes 5 de enero, informaron a La Hora fuentes con conocimientos del tema, pero que prefieren mantenerse en el anonimato.

 

La maniobra del oficialismo se concretaría en las últimas sesiones extraordinarias de la Novena Legislatura convocadas Shirley Rivera, presidenta del Congreso, sancionada por Estados Unidos al ser señalada por acciones antidemocráticas.

Ella también preside la Comisión Permanente. La agenda del Legislativo no incluyó el punto para conocer el referido tema.

EL AS DEL OFICIALISMO

El 17 marzo de 2020, Ventura Loyo fue nombrado como magistrado suplente del ente electoral con 107 votos, pero renunció un día después. Sin embargo, su dimisión aún no ha sido aceptada por el Pleno del Congreso, los dignatarios dejaron el tema sobre el tintero desde hace cuatro años.

Para ser juramentado Ventura Loyo, debe contar con la misma cantidad de votos (107), con los que fue elegido en 2020.

La estrategia de la alianza oficialista en el Congreso es utilizar la petición de la Corte de Constitucionalidad (CC) que solicitó un informe para saber si se contemplaba el nombramiento de los magistrados suplentes faltantes del ente electoral.

La solicitud por el máximo tribunal se debe al amparo que buscaba la abogada Karen Fischer para obligar a los diputados a completar el nombramiento de los magistrados suplentes.

En noviembre último, Ventura Loyo no negó que aceptaría el cargo en el TSE, por tratarse del llamado de un órgano de Estado. Sin embargo, este día La Hora intentó comunicarse con el magistrado, que se desempeña como presidente en la Sala de Primera de Apelaciones de Femicidio en el Organismo Judicial (OJ), por medio de tres llamadas telefónicas y un mensaje en la aplicación WhatsApp, pero no atendió la comunicación.

TSE INCOMPLETO

El pleno del TSE se encuentra incompleto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), fija que este órgano se compone por cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes. A la fecha faltan dos suplentes.

Además, luego que cuatro de los titulares fueron despojados de su derecho de antejuicio, por señalamientos de supuestamente haber incurrido en irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tres funcionarios solicitaron licencias para ausentarse de sus funciones y uno más pidió gozar de los dos períodos de vacaciones que tenía pendientes.

De esa cuenta, el magistrado Mynor Franco volverá a su puesto de trabajo el febrero próximo, luego de que se venzan sus vacaciones.

En tanto, los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas pidieron licencias para ausentarse de sus funciones, las cuales se vencieron el 15 de diciembre del año pasado. Fue hasta el pasado miércoles 3 de enero, cuando se retomaron las actividades el TSE, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, informó que sus compañeros habían solicitado sus vacaciones, y que se aceptó concederles el beneficio.

Palencia, Aguilera y Rojas también tendrán que volver a sus puestos de trabajo en febrero próximo, destacó Alfaro.

Ante eso, en el TSE solo se encuentran en funciones la presidenta de ese órgano, así como los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Josué Barahona y Álvaro Ricardo Cordón.

VENTURA LOYO, SU PONENCIA Y ALEJOS

Las fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que Ventura Loyo es el “as” del oficialismo para materializar el Golpe de Estado que el presidente electo, Bernardo Arévalo, en 2023, y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó en diciembre del año pasado, cuando el Ministerio Público (MP) dijo que los comicios eran «nulos de pleno derecho».

Ventura Loyo, al asumir el cargo, tendría una ponencia para anular las elecciones generales 2023, según las fuentes, bajo la tesis que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha construido desde el pasado julio, cuando el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, inició con la judicialización del proceso electoral.

De acuerdo con la información proporcionada a este Diario, Ventura Loyo responde a los intereses del también sancionado por EE. UU. diputado Felipe Alejos.

Según han mencionado diversas fuentes, hay cabildeo fuerte para intentar convencer a algunos magistrados suplentes del TSE que se sumen a una eventual ponencia de Ventura Loyo.

CONGRESO SE BLINDA

Rivera busca protegerse, así como a sus compañeros, en las últimas sesiones plenarias de esta legislatura, por lo cual pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob) brindar seguridad alrededor del Congreso.

Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan los alrededores del Palacio Legislativo.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital informó que el paso vehicular por la 8a avenida, entre 9a y 10 calle, de la zona 1, fue suspendido por la presencia de agentes policiales.

Las acciones de los diputados no han pasado desapercibidas y en noviembre, cuando eligieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestantes golpearon a varios diputados y lanzaron objetos en contra de los vehículos de los legisladores en rechazo de la manera en que efectúan su trabajo.

En caso de que Rivera se ausente en las plenarias, el Congreso puede ser dirigido por Boris España, que lideró la sesión cuando se le retiró la inmunidad a las autoridades del órgano electoral y que también adelantó sobre una investigación contra los magistrados del TSE. España logró su reelección por tercera vez en el Congreso, ahora con el partido VAMOS.

 

**Nota actualizada a las 17:40 p.m., se corrigió para incluir la cantidad correcta de votos que necesita Ventura Loyo para ser juramentado.

Artículo anteriorLa de nunca acabar: policía reporta tiroteo en secundaria de Iowa
Artículo siguienteEstado Islámico se adjudica atentado en Irán que dejó 84 muertos