Ana Alvarado
La participación de las mujeres en los 48 cantones han sido afectada por el machismo estructural de varias comunidades. Foto: Gilberto Escobar / La Hora.

El pasado lunes 1 de enero tomó posesión la nueva junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, integrada por nueve personas en total, de las cuales solo figura una mujer, Ana Alicia Alvarado Batz, quien ocupará el cargo de Tesorera.

Ella es originaria del cantón Paqui, y afirmó que las mujeres de la región pocas veces se involucran en asuntos relacionados con la comunidad. Sin embargo, indicó que su caso es diferente, porque desde niña le gustó participar en las acciones para resolver los conflictos colectivos.

Fue en el parque de la localidad el lugar en el cual se dio el cambio de mando de la organización ancestral.

La nueva junta directiva está integrada por:

  • Presidente: Edin Rafael Zapeta Tzul, de la comunidad Pajumuyup del Cantón Chuisuc.
  • Vicepresidente: Manuel José Lacan Menchú, de Tierra Blanca.
  • Secretario: Jesús Francisco Batz Yax, de Nimasac.
  • Prosecretario: Julio Encarnación Sapón Vázquez, de la aldea Vásquez.
  • Tesorera: Ana Alicia Alvarado Batz, del cantón Paqui.
  • Protesorero: Juan Rolando Gutiérrrez Chaclán, de Poxlajuj.
  • Vocal l: Manuel Remigio Ixchajchal.
  • Vocal ll: Juan Rigoberto Baquiax, de Juchanep.
  • Vocal lll: Marvin Daniel Caniz Lacan, de Patzarajmac.

 

COMERCIANTE Y LÍDER

Alvarado Batz es una mujer reconocida en el cantón Paquí y otros sectores, no solo por el trabajo con el cual busca impusar a otras mujeres a asumir una posición más participativa en los asuntos públicos, sino por su participación en el comercio de la región.

Su comunidad se encuentra a menos de 15 minutos de la cabecera de Totonicapán, tiempo que ella invierte para desplazarse entre ambos sitios para desarrollas sus actividades diarias

Autoridades indígenas realizan relevo en sus liderazgos

POCA PARTICIPACIÓN

En un evento público, en el cual participaron los miembros de la nueva junta directiva, Alvarado Batz se encontraba en compañía de dos hombres, uno a cada lado de ella. Entre estos figura Julio Encarnación Sapón Vásquez, quien ocupará el cargo de Prosecretario.

Este último dijo: «aquí se está promoviendo la participación de las mujeres y cada vez hay más«.

Sin embargo, este no es el único caso. La junta directiva que finalizó sus funciones, encabezada por Luis Pacheco, tambíén solo incluía a una mujer, María Juana Elías Tzunún, quien durante 2023 ocupó el cargo de Vocal I.

Agregó que en las comunidades hay dos cosas que suceden: el machismo que frena la participación de las mujeres y el miedo, y afirmó que una va enlazada con la otra.

También manifestó que es una «lástima» que ese fenómeno se siga dando en esa región, pues la poca participación de las mujeres se debe al limitado empoderamiento de ellas en los asuntos de interés de la comunidad.

Considero que en el Siglo XXI eso ya no se puede estar dando”, afirmó, y destacó que es en el hogar en donde se enseña y fomenta «el machismo«.

La tesorera de la nueva junta directiva afirmó que, en su caso, la condición que se vive en la región no evitó su participación.

Contó que ha sido una mujer activa en su comunidad y en otros espacios. “Me gusta apoyar a grupos de mujeres para que se puedan empoderar”.

COMPROMISO Y PRIVILEGIO

Alvarado Batz manifestó que está consciente de la labor que le corresponde efectuar dentro de la nueva junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, y agregó que esto, para ella, es un compromiso y un privilegio.

Tenemos que representar bien a las mujeres, porque estos puestos son muy comprometidos y tenemos esa responsabilidad durante el año”, afirmó. Además, destacó que será «un reto«.

Herrera habla en Totonicapán de la entrega del poder, pueblos indígenas y la unión

ÚNICA PRESIDENTA

Carmen Tacam es la única mujer que ha ocupado la Presidencia de los 48 Cantones de Totonicapán. En 2012, cuando tenía 27 años, fue elegida para desempeñarse en ese cargo.

Ese año, Tacam también era la única mujer dentro de la junta directiva de la organización ancestral. Recordó que por esa situación, no fue del todo fácil efectuar sus tareas, pero que logró tener buena comunicación con sus compañeros.

Uno de los retos que debió enfrentar fue aprender a «entablar mesas de diálogo con autoridades y funcionarios públicos de alto rango, como ministros de Estado e inclusive al propio presidente de la República, y algunos embajadores”, relató.

Además, detalló que tuvo que «arreglárselas» para cumplir con las expectativas de la población, indicó la expresidenta de los 48 Cantones de Totonicapán.

Ana Alvarado
Alvarado Batz manifestó que está conciente de la labor que le corresponde efectuar dentro de la nueva junta directiva de los 48 Cantones. Foto: Gilberto Escobar / La Hora.
TEMA QUE DEBEN ATENDER

José Santos Sapón Tax y Martín Toc, presidentes de la organización en 2013 y 2021, respectivamente, afirmaron que, desde el puesto que desempeñaron, son testigos del aporte de las mujeres, y destacaron que fomentar la mayor participación de ellas es un tema que está pendiente y que se debe atender.

Whatsapp

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorAutoridades ancestrales saldrán a las calles si el 14 de enero "no hay" toma de posesión
Artículo siguienteAl adherirse al Parlacén, Giammattei se blinda de investigaciones