Las autoridades ancestrales del municipio de Chuarrancho, Guatemala, emitieron un comunicado, en el que se dirigen al gobierno electo, en el que los llaman a gobernar con el pueblo, además señalaron las acciones antidemocráticas del Ministerio Público (MP) y ratificaron su lucha por la justicia y la democracia de Guatemala.
«Nosotros, las autoridades indígenas ancestrales Rtun Tinam»it de Chuarrancho ratificamos nuestro compromiso de lucha por el bien común de nuestros pueblos y en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala, así como el acompañamiento de diferentes territorios en la lucha contra las acciones espurias del Ministerio Público (MP), del Gobierno de Alejandro Eduardo Giammattei Falla y las acciones del Congreso de la República que han intentado establecer un golpe de Estado en nuestro país», señala el comunicado.
En tendencia:
YA NO MÁS CORRUPCIÓN
Las autoridades ancestrales afirman que el pueblo de Guatemala rechazó la continuación de la corrupción y la impunidad. El resultado de dicho rechazo fue que el pueblo de Guatemala eligió a los dos guatemaltecos Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la república, mencionaron.
“La decisión del pueblo debe ser respetada de conformidad con lo que establece nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”, afirman las autoridades.
“Debemos continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad, haciendo valer nuestro derecho a manifestar y alzar la voz para mantener el Estado de Derecho y la democracia de nuestro país”, afirmaron las autoridades de Chuarrancho.
RESPETAR LA DEMOCRACIA
Las autoridades hacen un llamado a los tres poderes del estado y a la Corte de Constitucionalidad (CC), a garantizar el Estado de Derecho. Que establezca la democracia en nuestro país, respetando los derechos constitucionales y leyes que garantizan los derechos colectivos e individuales de los cuatro pueblos; mayas, xincas, garífunas y el pueblo mestizo, destacó.
MENSAJE A LAS AUTORIDADES ELECTAS
Además, las autoridades en el comunicado le enviaron un mensaje al binomio electo, quienes el próximo 14 de enero asumirán el cargo como presidente y vicepresidenta.
“A los señores, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, los animamos para que hagan una buena gestión pública, gobernando con el pueblo, atendiendo las distintas necesidades y luchar contra la corrupción. El futuro de Guatemala está en sus manos, el pueblo de Guatemala estará agradecido por la gestión y si no fuera así, el pueblo de Guatemala los juzgará”, destacó.
Otras Noticias: