Autoridades indígenas realizan relevo en sus liderazgos

Este lunes 1 de enero 2024, las nuevas autoridades de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, tomaron posesión del cargo.

Durante su discurso, el nuevo presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Edin Rafael Zapeta Tzul, solicitó al nuevo gobierno velar por el bienestar y fomentar el desarrollo equitativo en los 22 departamentos del país, e invitó a todos los guatemaltecos a jugar el rol que a cada uno le corresponde en la sociedad, para que Guatemala sea un país próspero y democrático.

A la ceremonia asistió la vicepresidente electa, Karin Herrera, quien resaltó la importancia de las autoridades ancestrales en el nuevo gobierno de la República.

Herrera habla en Totonicapán de la entrega del poder, pueblos indígenas y la unión

TOMA DE POSESIÓN DE OTRAS AUTORIDADES ANCESTRALES 

Además de los 48 Cantones de Totonicapán, otros pueblos originarios también realizaron ceremonias por el cambio de autoridades ancestrales.

La alcaldía indígena de Sololá y los alcaldes comunitarios tomaron posesión en una ceremonia realizada en la cabecera departamental. El alcalde indígena juramentado fue Simeon Palax Chiroy, quien recibió la vara edil, al igual que el resto de los puestos electos.

Por su parte, en Olintepeque, Quetzaltenango también tuvo lugar un relevo en el liderazgo de la alcaldía indígena, así como ocurrió en Comitancillo, San Marcos, Santa Lucía Utatlán, Sololá, y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, entre otros

Los nuevos directivos afirmaron que continuarán con la lucha iniciada este año por sus antecesores, hasta lograr la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; la ahora fiscal regional de Oriente Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana.

RESISTENCIA PACÍFICA

Las autoridades indígenas han liderado las movilizaciones y manifestaciones en contra de las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra de las elecciones generales 2023, las cuales provocaron la crisis democrática que enfrenta el país.

Las autoridades ancestrales también se han mantenido en resistencia frente a la sede central del MP, en Gerona, de la zona 1 capitalina.