La encargada del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz.
La encargada del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz. Foto: La Hora / Archivo

La designación y permanencia de ministros durante un gobierno es el reto del Presidente de la República, pero en las últimas administraciones pocos son los jefes de ministerios que logran estar a su lado durante todo el mandato. En la administración de Alejandro Giammattei, Claudia Ruíz Casasola, fue la única ministra que permaneció a cargo del Ministerio de Educación en el gobierno de VAMOS.

Sin embargo, la ministra ha realizado rotación entre sus viceministros. La gestión de Ruíz Casasola fue cuestionada por la baja cobertura debido a la pandemia del Covid-19, la preparación a los docentes, el controvertido seguro escolar y la desatención para mejorar establecimientos.

La ministra de Educación resaltó en su hoja de vida su experiencia como directora general de Coordinación de Direcciones Departamentales, directora general de gestión educativa y supervisora educativa. Además, de ser catedrática en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la Facultad de Educación de la Universidad Panamericana (Upana), y en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Ruíz Casasola está casada con Julio César Estrada Valenzuela, que es comandante de la Quinta Brigada de Infantería, y ha laborado en distintas entidades gubernamentales.

 

PANDEMIA Y PRIMER RELEVO

A pesar de que Giammattei se jactó de ser médico, tuvo que enfrentar la pandemia, la cual demostró las carencias del sistema de Salud, el cual no fue fortalecido ni por haber obtenido fondos por el Congreso de la República para atender a la población, hecho que han criticado diputados de oposición y sectores de la sociedad.

Seis meses después de haber asumido el cargo y en la época de mayor contagio de coronavirus, el presidente oficializó la destitución de Hugo Roberto Monroy Castillo como ministro de Salud Pública debido a críticas para tratar los contagios y las recomendaciones sobre medidas de prevención.

La cartera de Salud es una de las entidades con mayores cambios en la jefatura, pues después de Monroy estuvo María Amelia Flores González y quien dejó el cargo un año y dos meses después en manos del actual ministro Francisco José Coma Martín.

 

Otro de los ministerios con el número de cambios fue el  Ministerio de Economía, pues al inicio de Giammattei estuvo Antonio Malouf, que lo sustituyó Janio Moacyr Rosales Alegría y este después dejó el puesto a Luz Mariana Pérez Contreras.

GOBERNACIÓN, EL DE MÁS CAMBIOS

La seguridad ciudadana es un desafío para cada gobierno, por lo que el Ministerio de Gobernación es una dependencia que está a la expectativa tanto local como internacionalmente.

Durante la administración de Giammattei la cartera del Interior es la institución con más cambios, al asumir el gobierno de VAMOS lo hizo con Edgar Leonel Godoy Samayoa, que también estuvo solo seis meses en el puesto, pues por problemas de salud abandonó la administración pública. Godoy Samayoa fue general de Brigada.

Luego de la salida de Godoy Samayoa, la cartera estuvo dirigida por el exdiputado Oliverio García Rodas, quien estuvo solo cinco meses en el puesto, debido a controversias y dio paso para que Gendri Rocael Reyes Mazariegos ascendiera a la jefatura, pues desde que empezó Giammattei ocupó un viceministerio.

Reyes Mazariegos fue cuestionado por su firmeza para atacar las manifestaciones contra el gobierno y le costó una interpelación en el Congreso, además del señalamiento de Estados Unidos como una persona corrupta.

 

Después de un año y dos meses Reyes Mazariegos renunció al puesto y se nombró a David Napoleón Barrientos Girón, que fue el ministro de mayor tiempo de permanecer en Gobernación, pero por problemas en el Ejecutivo en noviembre del presente año dejó el puesto debido a que no autorizó someter a las personas que bloquearon carreteras principales que pedían la renuncia de la fiscal Consuelo Porras por más de 30 días.

 

En lugar de Barrientos Girón asumió Byron René Bor Illescas, que aseguró respetar el derecho a la manifestación y no utilizar las fuerzas policiales y del Ejército contra las protestas.

En los demás ministerios también hubo cambio de por lo menos un ministro como es Agricultura, Ambiente, Comunicaciones, Cultura y Deportes, Energía y Minas, y Desarrollo Social. También en Defensa Nacional, Finanzas y Trabajo, y Relaciones Exteriores.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEmbajada de Estados Unidos emitió 85 mil visas a guatemaltecos en 2023
Artículo siguienteTecnologías de la información, cobra auge en exportaciones, según Agexport