Más de 80 mil visas a guatemaltecos fueron dadas.
Más de 80 mil visas a guatemaltecos fueron dadas. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

El Cónsul General en la Embajada de EE. UU. en la Ciudad de Guatemala, John Wilcock, mencionó en una transmisión en vivo que la Embajada Estadounidense emitió más de 85 mil visas de visitante, trabajador temporal y estudiante a guatemaltecos en 2023.

Comentó, a su vez, que este hito representa un incremento del 35% en relación a cualquier otro año.

«Estamos comprometidos a facilitar viajes de estudios y oportunidades económicas en los Estados Unidos para los guatemaltecos», afirmó.

Embajada de EE.UU.
Embajada de EE.UU. Foto: Embajada de Estados Unidos
¿CUÁLES SON LAS VISAS DE TRABAJO H2?

El Cónsul se enfocó en explicar qué son las visas de trabajo «H-2» y el proceso necesario para obtenerlas. A través de estas, los solicitantes pueden requerir un empleo y trabajar legal y temporalmente en los EE. UU.

El funcionario estadounidense dio a conocer que existen dos tipos de visas de trabajo temporal:

  • H2A: para quienes buscan trabajo agrícola temporal.
  • H2B: para quienes trabajo de rubro «no agrícola» temporal o estacional.

Este tipo de visas permiten a quienes la obtengan trabajar en Estados Unidos por un período no mayor de 10 meses. Esto, con oportunidad de renovar el permiso.

 

LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA VISA H2

«Para solicitar una visa H2 debe ser beneficiario de una petición aprobada por un empleador en los EE. UU», inicia Wilcock. «La oferta de trabajo debe incluir una descripción del trabajo, el salario y el nombre y la ubicación del empleador. Si le ofrecen un trabajo y tiene dudas sobre su legitimidad, puede verificarlo enviando un correo electrónico a guatemalah2@state.gob«.

«Usted puede aplicar para una visa de trabajo temporal por medio del Ministerio de Trabajo y si desea más información sobre los servicios que se presentan puede escribir un correo electrónico a Movilidadlaboral@mintrabajo.gob.gt«, agregó.

Además, resolvió una de las dudas más frecuentes al mencionar que no es necesario contar con un título universitario para aplicar a la visa, y, mientras contar con experiencia laboral es ideal, no es un requisito indispensable.

SOBRE EL PROCESO

El Cónsul general instruyó que, quienes deseen iniciar su proceso de solicitud de visa, pueden abocarse al Ministerio de Trabajo al departamento de Movilidad Laboral, o bien buscar apoyo en uno de los reclutadores autorizados por el empleador.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorPapa Francisco recuerda el "amor y la sabiduría" de Benedicto XVI en el aniversario de su muerte
Artículo siguienteClaudia Ruíz, la ministra que permaneció junto a Giammattei desde el primer día