Piense en cómo convencería a alguien de que le contrate si tuviera solo un minuto para hacerlo. Esto es lo que tiene que incluir en el CV.
Piense en cómo convencería a alguien de que le contrate si tuviera solo un minuto para hacerlo. Esto es lo que tiene que incluir en el CV. (Foto La Hora: JESHOOTS.com en Pexels)

Ante la oportunidad de un nuevo año, también llega la emoción de los cambios de la vida. Uno de ellos podría ser en el ambiente laboral, si usted ya no está contento en donde se encuentra, siempre puede buscar una mejor situación.

Durante enero, las empresas buscan personas jóvenes, algunas con experiencia para desarrollar las actividades de las plazas que se encuentran vacantes. Esta podría ser la oportunidad para hacer que ocurran sus sueños de cambiar de trabajo.

Karla Mendoza, experta en reclutamiento de personal de varias empresas en Guatemala, expresó que las personas siempre deberían buscar mejoras laborales para cumplir sus sueños. En una entrevista con la profesional, dio a los lectores de La Hora algunas recomendaciones que deben atender ante la necesidad de un cambio de trabajo.

¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM VITAE?

Un currículum vitae o CV es un documento en el cual el candidato resume su trayectoria laboral, su educación, sus conocimientos y sus principales habilidades, con la finalidad de demostrar que está cualificado para trabajar en un determinado puesto.

Hay algunos aspectos que resalta la profesionalidad, y es que para convencer al reclutador de que le llame y le invite a formar parte del proceso de entrevistas, su CV debe tener unas determinadas características.

 

¿Quiere elaborar un currículum que se vea profesional y adaptado al puesto que busca? Estos son los pasos que debe seguir para hacerlo:

Cuide el formato de su CV.

Añada sus datos de contacto.

Redacte una descripción personal.

Ordene su experiencia laboral.

Introduzca su formación académica.

Aporte sus habilidades profesionales y personales.

Incluya el nivel de dominio de idiomas.

Termine con otros datos de interés.

 

CÓMO HACER UN CURRÍCULUM, PASO A PASO

Cuide el diseño de su currículum

¿Sabía que un reclutador recibe para cada posición vacante un promedio de entre 200 y 250 perfiles? La competencia es feroz y debe destacar desde el principio. Y, para ello, es muy importante cuidar el formato y el diseño en el que va a realizar su currículum.

Siga estos consejos al hacer su CV:

Utilice un documento de tamaño A4.

Establece márgenes de 2.5 centímetros a cada lado y 1.5 de interlineado.

Separe de manera definida todas las secciones de su currículum.

Emplee un tipo de letra para CV atractivo y legible, como Garamond, Cambia o Arial.

Marque en negrita los datos más importantes y juegue con los tamaños de la letra para los títulos de las secciones.

 

Guarde una copia de su CV en Word y otra en PDF. El segundo formato le permitirá que el diseño de su currículum vitae sea el mismo, aunque sea abierto en diferentes dispositivos.

Introduzca sus datos personales y de contacto

En esta parte del CV no tiene que complicarse mucho. Solo necesita añadir los datos personales básicos, con los cuales el reclutador pueda contactarlo a usted en caso de que se interese por su perfil:

Nombre y apellidos.

Título profesional o puesto al que se presenta.

Dirección.

Correo electrónico.

Teléfono de contacto.

 

Pro tip: Añada su perfil de LinkedIn, su porfolio o enlaces a redes sociales, si cree que pueden potenciar su candidatura.

Convenza con su descripción personal

Piense en cómo convencería a alguien de que le contrate si tuvieras solo un minuto para hacerlo. Esto es lo que tiene que incluir en la sección “sobre mí” o descripción personal del CV.

Redactar bien este párrafo de cuatro o cinco frases es fundamental a la hora de hacer un currículum, y puede marcar la diferencia entre que el reclutador siga interesado en su candidatura o no.

 

Según sus años trabajados en la profesión puedes escribir:

Perfil profesional: si cuenta con años de experiencia y conocimientos demostrables. Debe enfocarse en sus logros profesionales, sus principales habilidades, y en explicar de qué manera puede ayudar a la compañía a la que se dirige.

Objetivo profesional: si es estudiante, recién graduado o buscas un cambio de profesión, aquí tiene que destacar sus conocimientos teóricos, sus habilidades y cómo puede alinear sus metas profesionales con las de la empresa.

Pro tip: Incluya en la sección “sobre mí” las palabras clave que se encuentran presentes en la oferta de trabajo. De esta manera, conseguirá llamar de inmediato la atención de Recursos Humanos.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
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