El 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz. Entre sus propósitos estaba fortalecer la justicia en el país.
El 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz. Entre sus propósitos estaba fortalecer la justicia en el país. Foto: La Hora / AGN

En cumplimiento a los 27 años de la firma de paz, la Convergencia por los Derechos Humanos, publicó un comunicado en el que demanda al nuevo gobierno la implementación de acciones y esfuerzos que permitan recuperar la institucionalidad de la paz y cumplimiento de los compromisos de Estado.

Agrega que los Acuerdo de Paz suscritos el 29 de diciembre de 1996 constituyen compromisos de Estado, cuyo cumplimiento permiten construir una sociedad que brinde oportunidades con equidad para toda la población guatemalteca.

Con ello, asevera que durante el régimen de “corrupción e impunidad” del gobierno de Alejandro Giammattei las instituciones creadas para dar cumplimiento a dichos acuerdos fueron desmanteladas, burlando con dichas acciones los compromisos del Estado de Guatemala.

Además, urgen a la ciudadanía continuar exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el goce de sus Derechos Humanos más elementales, como la salud, la educación, el acceso al agua, a la tierra, a la vivienda, digna, a una vida libre de violencia, y a la justicia.

Finalmente, reitera que la participación de las organizaciones sociales, colectivos y movimientos es fundamental para continuar demando el cumplimiento de los Acuerdos de paz que hagan posible construir una Guatemala distinta.

 

ACUERDOS DE PAZ

Los Acuerdos de Paz suscritos entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) puso fin a 36 años de conflicto armando interno, el cual inició en la década de 1960.

En este proceso, que duró entre 1991 y 1996, fueron firmados 12 Acuerdos, entre los que resaltan:

Acuerdo marco para la búsqueda de la paz por los medios políticos

Acuerdo global sobre Derechos Humanos

Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado

Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico

Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas

Acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil en una sociedad democrática

Acuerdo sobre el definitivo cese al fuego

Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoral

Acuerdo sobre bases para la incorporación de la URNG a la legalidad

Acuerdo sobre el cronograma para la implementación y verificación de los Acuerdos de Paz

Acuerdo de paz firme y duradera.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorImplementarán estrictas medidas de seguridad por víspera de Año Nuevo en Francia
Artículo siguiente¿Está el futuro de las criptomonedas en los memes?