En la foto, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, ambos llegarán al Parlaren al terminar su mandato.
En la foto, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, ambos llegarán al Parlaren al terminar su mandato. Diseño: La Hora

De los 22 espacios que tiene la bancada de Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), dos lograron su reelección, siendo Ana Ingrid Bernat Cofiño, del partido Valor, y Juan Gerardo Guerrero, de Movimiento Semilla. Desde la pandemia, se aprobó que las reuniones de ese organismo sean híbridas, por lo cual la juramentación de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, actuales presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, serán virtuales como han ocurrido con otras bancadas.

La junta directiva del Parlacen se elige cada año y es rotativa entre los países integrantes de ese organismo regional, por lo cual las vicepresidencias y secretarías se reparten entre los diputados de la nación que no ocupa la presidencia. En el caso de Guatemala, Bernat Cofiño, aliada de Zury Ríos, es actual vicepresidenta, y Mónica Gabriela Broncy, la secretaría, puestos que tendrán que ser actualizados con los nuevos representantes guatemaltecos. La segunda no continuará en dicha instancia.

Sin embargo, no se descarta que la integrante de Valor busque retener dicho cargo, que debe ser ratificado por todos los diputados del Parlamento. Se intentó conocer su postura con relación a si cabildeará para ser confirmada en dicho cargo, pero se negó a responder las llamadas.

En octubre pasado, la directiva del Parlacen discutió el día de la sesión para que asuman los diputados guatemaltecos, ya que una propuesta era presencial hasta el 27 de enero y la otra era virtual el 14 de enero, fecha en la cual Giammattei entregará el poder y que le beneficiaría, para no ser expuesto ante la población.

 

OTRAS PROPUESTAS

Diputados electos que pidieron el anonimato indicaron que la llegada de Giammattei hace que la propuesta para la vicepresidencia de la bancada de Guatemala se amplíe, pues comentaron que el exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, está interesado en el puesto. Romero respondió que no han sido notificados de la sesión para tomar posesión y que por haber un cambio significativo de la bancada guatemalteca todavía no han acordado si harán un cambio.

Otro de los nombres que suena es el de Edgar Antonio de León Torres, hijo de la excandidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo partido obtuvo la presidencia de ese organismo hace cuatro años, cuando asumió la bancada.

La votación en la representación de Guatemala se gana con el 50 por ciento más uno, es decir con 12 votos de los miembros del país, ya que cada 28 de octubre hay cambio de la junta directiva del Parlacén.

«No creo que tenga los votos dentro de la bancada para ratificar su vicepresidencia (Ingrid), y los tendría que buscar en el Parlamento. Creo que algunos apoyarán a un nuevo candidato», mencionó un diputado saliente de Guatemala en el Parlacen.

INCÓGNITA DE ASUMIR

Una de las promesas de campaña de Giammattei fue que el país se retiraría del Parlacén, a pesar de que esta es una decisión que le corresponde al Congreso de la República, en donde su bancada, VAMOS, no promovió esa propuesta en los cuatro años pasados, a pesar de tener mayoría en el Legislativo.

Asumir la curul en el Parlacen para el presidente y vicepresidente de Guatemala les garantiza inmunidad, por lo cual la decisión de Giammattei de ocupar el puesto genera expectativa, pues criticó el gasto que para el país representa ese organismo y los beneficios que recibe el Estado al ser miembro.

Mientras que Castillo declaró que todavía analiza su decisión y mencionó que no por tener antejuicio «correría» al Parlamento.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAGEXPORT subraya incremento de exportaciones logísticas por un 7% en octubre de 2023
Artículo siguienteImplementarán estrictas medidas de seguridad por víspera de Año Nuevo en Francia