Pueblos Indígenas
El nuevo presidente de los 48 Cantones de Totonicapán envío un mensaje al Gobierno electo que tomará posesión en enero próximo. Foto: Roberto Altán / La Hora.

Edin Rafel Zapeta, es el presidente de 48 Cantones de Totonicapán para el período 2024, y en una entrevista para La Hora, previo a asumir el cargo, se concentró en el tema de política nacional, mientras hace énfasis en la transición de mando que esperan se dé sin novedad el próximo 14 de enero.

Zapeta dice que la lucha de los pueblos es por la democracia y no enfocada a un partido político. «Si el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera no está a favor de los pueblos indígenas, tomaremos acciones«.

El entrevistado sustituirá a Luis Pacheco, quien fue el presidente durante el 2023. Los 48 cantones de Totonicapán son una organización indígena con un modelo de gobierno comunitario basado en cinco juntas directivas, en dónde aseguran el objetivo principal es velar por el bien común, los bosques y el agua.

Este año convocaron junto a la alcaldía indígena de Sololá a una manifestación que se mantuvo con bloqueos durante varias semanas en las principales rutas del país. De momento se mantienen frente a la sede del Ministerio Público (MP).

ASÍ SE CONFORMÓ LA JUNTA DIRECTIVA
  • Presidente: Edin Rafael Zapeta Tzul, de la comunidad Pajumuyup del Cantón Chuisuc
  • Vicepresidente: Manuel José Lacan Menchú, de Tierra Blanca
  • Secretario: Jesús Francisco Batz Yax, de Nimasac
  • Prosecretario: Julio Encarnación Sapón Vázquez, de la Aldea Vásquez
  • Tesorera: Ana Alicia Alvarado Batz, del cantón Paqui
  • Protesorero: Juan Rolando Gutiérrrez Chaclán, de Poxlajuj
  • Vocal l: Manuel Remigio Ixchajchal
  • Vocal ll: Juan Rigoberto Baquiax, de Juchanep
  • Vocal lll: Marvin Daniel Caniz Lacan, de Patzarajmac

 

Hasta el momento las actuales autoridades indígenas llevan más de 90 días en las afueras del MP y sostienen la petición de renuncia de actores antidemocráticos, entre los que señalan a:

  • María Consuelo Porras Argueta, fiscal general del Ministerio Público (MP).
  • Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
  • Fiscal Cinthia Monterroso.
  • Juez Fredy Orellana.

 

«Hay acciones planificadas, hay un plan ya para llegar sin novedades al 14 de enero«, menciona Zapeta, quien no puede dar mayores detalles. El nuevo presidente asumirá el primero de enero de 2024.

A partir del primero de enero se tiene ya contemplado seguir con el trabajo que se ha mantenido desde hace unos meses. Entonces seguimos en resistencia pacífica en la ciudad capital, hasta que el gobierno electo asuma la presidencia, que así será el 14 de enero”, afirma Zapeta.

Nosotros estamos en asamblea permanente y creo que de momento, en caso de que se dieran algunas acciones por parte de «los corruptos y golpistas«, estaremos atentos para consensuar esto con la junta de alcaldes y así tomar las decisiones y las medidas del caso, aseguró a La Hora el entrevistado.

Presidente de los 48 cantones 2023-2024
El presidente de los 48 Cantones que tomará posesión a partir de enero habló con La Hora. Foto: Gilberto Escobar / La Hora.

El presidente de 48 Cantones dice que se encuentran en asamblea permanente, eso significa estar en alerta y a la expectativa de cualquier acción que realicen actores antidemocráticos, “si sucediera algo, nosotros nos reunimos y consensuamos acciones de inmediato”, explica.

Luego que pase el 14 de enero, las autoridades de la junta directiva de los 48 Cantones, planificarán una ruta para la gestión del 2024, “hasta el momento el plan es para el 14 de enero”, dice Zapeta.

El nuevo presidente no descarta, dependiendo de lo que harán los «golpistas«, que se tomen otras medidas y afirmó que esto se decidirá en asamblea, además que mantendrán la línea del diálogo con el gobierno electo.

PIDEN QUE SE TRABAJE EN CONJUNTO A PUEBLOS INDÍGENAS

Los 48 Cantones piden que se tome en cuenta a los pueblos indígenas, «eso es prioridad«, afirman.

Nosotros exigimos que se trabaje conjuntamente con los pueblos indígenas, es lo que estamos manejando. Eso exigimos al nuevo gobierno que tome en cuenta nuestra participación en la toma de decisiones”, afirma Zapeta.

Totonicapán
Sede de los 48 Cantones de Totonicapán. Foto: Gilberto Escobar.
TRABAJO ES AD HONOREM

Los líderes que asumen nuevos cargos en las distintas comunidades y la junta directiva de 48 Cantones de Totonicapán realizan ese servicio comunal ad honorem (sin percibir ninguna remuneración).

Por eso afirmó que no esperan recibir ninguna remuneración, «se tiene que ver que se hace durante ese año en el tema económico, otros vecinos ya nos sirvieron y ahora a nosotros nos toca. Es así«, explica Zapeta.

Una de las cosas difíciles para la nueva junta directiva de los 48 Cantones, asegura el entrevistado que es dejar a sus familias durante varios días, pero asegura que saben que ese es el sacrificio.

48 Cantones de Totonicapán
Autoridades de los 48 Cantones asumirán sus cargos dentro de pocos días. Foto: Gilberto Escobar / La Hora.

 

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorSalud pide a la ciudadanía «cuidarse» por la ceniza volcánica
Artículo siguienteRestricciones al transporte pesado por fin de año