IA
El NY Times es la primera organización de medios estadounidenses importante que demanda a las empresas de IA generativa. Foto: Sasha Maslov / The New York Times
Por Guillermo Herrera

El periódico The New York Times demandó este miércoles 27 de diciembre, en un tribunal de Estados Unidos, a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor. Según el alegato, los poderosos modelos de inteligencia artificial que desarrollaron, utilizaron sin permiso millones de artículos.

A través de sus chatbots de inteligencia artificial, las empresas «buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago«, dice la demanda.

«Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times«, afirmó a la AFP un portavoz del diario. Se trata de hecho de una «violación de los derechos de autor en términos de contenidos y labor periodística«, añadió.

Asimismo, el periódico estadounidense realizó un artículo sobre la demanda a las empresas y creadores de las plataformas populares de inteligencia artificial, convirtiéndose en el primer medio de comunicación importante de la región en realizar esta acción legal, la cual no incluye una demanda monetaria exacta.

De acuerdo con lo señalado, los acusados deberían ser considerados responsables de «miles de millones de dólares en daños legales y reales«.

Según el medio de comunicación, la demanda podría poner a prueba los contornos legales emergentes de las tecnologías de inteligencia artificial generativa y tener impactos significativos para la industria de las noticias.

El periódico The New York Times se encuentra en un pequeño número de medios que ha construido modelos de negocios exitosos a partir del periodismo en línea o digital; sin embargo, docenas de diarios y revistas se ven obstaculizados por la migración de los lectores a Internet.

EMPRESAS NO SE PRONUNCIAN

OpenAI y Microsoft no han comentado al respecto.

La inteligencia artificial ha trastocado numerosos sectores, incluidos los medios.

Las empresas de inteligencia artificial recopilan información disponible en línea, incluidos artículos publicados por organizaciones de medios, para entrenar chatbots.

Con información de AFP, AP, y The New York Times
Artículo anteriorCorte de Michigan falla a favor de Trump: estará en boleta electoral de 2024
Artículo siguienteDe saqueos a obstáculos obstinados