La persona encargada de realizar el llamado a los profesionales con quienes se reunirá el presidente Giammattei, fue el exministro de Salud, Hugo Monroy, según dijo una fuente a La Hora. Foto La Hora.

El presidente Alejandro Giammattei convocó a un grupo de profesionales “notables”, para discutir las medidas a tomar por el aumento de casos Covid-19 y la persona encargada de realizar el llamado fue el exministro de Salud, Hugo Monroy, según dijo una fuente a La Hora. Aún se desconoce, con plena exactitud, cuál será su papel en esta instancia.

Édgar López, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar y el exvicepresidente, Rafael Espada confirmaron al programa Con Criterio que el extitular de la cartera de Salud los convocó para reunirse con el mandatario.

Una fuente con conocimiento del tema que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar del tema explicó a La Hora que Giammattei tiene programado reunirse hoy con profesionales de la salud, a quienes los ha catalogado como “notables”, con el fin de discutir acciones a implementar para afrontar el incremento de casos Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas y que son atribuidos a la presencia de la variante Delta.


Entre los “notables” se encuentran delegados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), del Colegio de Médicos, dos infectólogos y delegados de Universidades, detalló la fuente. “Volvemos a abril de 2020”, expresó la fuente sobre la participación de Monroy.

“Pusieron a Monroy a convocar. El foro de decanos ya dijo que no, porque quieren que se convoque al Consejo Nacional de Salud”, agregó.

El Consejo Nacional de Salud está constituido según el artículo 12 del Código de Salud, como un órgano asesor del sector salud adscrito al MSPAS y tiene dentro de sus funciones el promover mecanismos de coordinación entre las instituciones que conforman dicho sector. Brinda asesoría al Ministerio de Salud en la formulación y evaluación de políticas y estrategias de desarrollo de planes nacionales de salud, de carácter sectorial e institucional y otras de competencia de la cartera, según información oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta reunión con “notables” se hace en medio del repunte de casos Covid-19, atribuidos a la presencia de la variante Delta, y la crisis hospitalaria que se registra en el país, así como de las críticas de distintos sectores sociales en torno al Plan Nacional de Vacunación y a la no entrega total de los 8 millones de vacunas Sputnik V adquiridas con Rusia, pagadas por adelantado.


ESTADO DE CALAMIDAD FALLIDO

La reunión se da en medio de un revés para el mandatario. El Estado de Calamidad decretado distó de las propuestas que realizó el equipo de Salud y el resultado fue una derrota en el Congreso, a pesar de los esfuerzos de la Corte de Constitucionalidad (CC) de allanar el camino de la aprobación.

La resolución de la CC fue criticada por abogados expertos que la consideraron iba en contra de la que establece la Constitución en torno al procedimiento legislativo.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA SOBRE EL PAPEL DE MONROY

Por esta situación se preguntó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, sobre el rol de Monroy en dicha actividad, pero al cierre de esta nota no se obtuvo ningún pronunciamiento.


LO QUE SE SABE DE LOS “NOTABLES”

Édgar López, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, explicó a Con Criterio que ya tuvieron un primer acercamiento con Monroy de forma virtual el pasado lunes, en una instancia en la que se reúnen los decanos de las facultades de medicina.

Agregó que también estuvo presente la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas y que expresaron sus preocupaciones en una minuta, así como propuestas enfocadas en aumentar la cobertura de la vacunación contra el Covid-19.

Sobre el papel de Monroy se limitó a explicar que lo escucharon preocupado por la situación que está pasando respecto a la pandemia. López indicó que él no podría asistir al encuentro previsto en Casa Presidencial a las 14:30 horas por un tema personal previamente programado.

Mientras que el exvicepresidente, Rafael Espada, en su calidad de decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mario Gálvez, expresó que enviaron un documento con seis recomendaciones al Presidente en aspectos relacionados a educación, información, campañas y vacunación.


MONROY TUVO A SU CARGO PRIMEROS MESES DE LA EMERGENCIA

En medio de la crisis sanitaria, en junio 2020, Giammattei destituyó a Monroy como ministro de Salud, incluyendo a los viceministros que conforman la cúpula de la cartera.

Monroy fue señalado por distintos sectores sociales, incluyendo al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, de no dar respuesta a la pandemia, por lo que fue duramente criticado, lo cual llevó a que pidieran su destitución.

En la administración de Monroy se registró el caso de corrupción en época de pandemia, por la compra sobrevalorada de insumos médicos, en el que está implicado el exviceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios.


A pesar de esto, Giammattei no despidió a Monroy de la cartera de Salud, sino que le dio un nuevo cargo.

“Estamos pidiendo al doctor Monroy que me ayude dirigiendo la unidad médica que se va a encargar de la construcción de los 7 nuevos hospitales”, afirmó en esa ocasión el mandatario.

En esa oportunidad Giammattei también dijo, que los nuevos centros hospitalarios serán construidos con préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que los procesos administrativos se harán bajo las normas de estas dos entidades.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSancionan a abogados aliados a Trump que impugnaron elección
Artículo siguienteMP dice que no pueden dar detalles de allanamientos en FECI por estar “bajo reserva”