Se indicó que esto se debe a una visión estratégica que se mantuvo a lo largo del año.
Se indicó que esto se debe a una visión estratégica que se mantuvo a lo largo del año. Foto: La Hora / AFP

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) destacó la exportación de servicios de tecnología de la informática durante el año, según se indicó en un comunicado del pasado miércoles 20 de diciembre.

En la nota se resaltó que «con más de 60 empresas digitales guatemaltecas consolidadas como referentes de calidad en soluciones, servicio, horario e idioma, la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT se posicionó, durante el 2023 como el aliado estratégico esencial para organizaciones en el dinámico escenario de ITO».

Se agregó que, «esto se evidenció al sumar un monto por exportación de estos servicios de US$120 millones, al cierre de este año».

«La Comisión ITO de AGEXPORT desarrolló notables logros durante el 2023, tales como: participación de socios en eventos internacionales y creación de modelos de capacitación dirigidos a jóvenes guatemaltecos para mejorar su calidad de vida, impulsar el desarrollo económico local y evitar la fuga de talento, destacando así, el crecimiento y la innovación que ha posicionado a Guatemala como un protagonista en el escenario tecnológico internacional», se lee en el comunicado.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Juan Andrés Oliva, Coordinador de la Comisión ITO de AGEXPORT, explicó que, “los avances tecnológicos promovidos por la asociación buscan destacar la exportación de servicios ITO y el talento guatemalteco, reconocidos por su calidad y adaptabilidad”.

“A lo largo del año, lideramos numerosos eventos, capacitaciones y talleres, consolidándonos como un referente en el impulso del conocimiento y la formación en el ámbito tecnológico. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de la juventud guatemalteca y el fortalecimiento de diversos sectores económicos”, indicó Oliva.

 

VEN INCREMENTOS

AGEXPORT establece que la Comisión ITO ha experimentado «un significativo aumento en los montos de exportación de un 20.83 por ciento en comparación al 2022, año en el que se exportó, en valor, un total de US$120 millones».

Se indicó que esto se debe a una visión estratégica que se mantuvo a lo largo del año.

NUEVOS MERCADOS

En el comunicado se señaló que durante el año la Comisión encontró, «apertura de nuevos mercados en Irlanda, Luxemburgo y Canadá, y la exportación de nuevos productos, entre ellos, algoritmos de inteligencia artificial, soluciones en la nube y ciberseguridad, que se destacan por su calidad y competitividad en los mercados internacionales».

“Estamos satisfechos por los logros realizados este año. Sabemos que el 2024 marcará el inicio de una nueva etapa para AGEXPORT, con objetivos estratégicos que incluyen la exploración comercial en diversos puntos del mundo, la atracción de empresas extranjeras, y el apoyo e incubación de startups, entre otros», continuó Oliva.

«También buscamos, en el 2024, aumentar la presencia internacional del Sector de la Tecnología de Guatemala con el apoyo de la diplomacia y el diferenciador de calidad en el talento guatemalteco. Afrontaremos el próximo año con la determinación de superar desafíos, como la adaptación a cambios tecnológicos acelerados y la continua formación de recursos humanos altamente capacitados», concluyó.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorClaudia Ruíz, la ministra que permaneció junto a Giammattei desde el primer día
Artículo siguienteBuen arranque de Djokovic en la United Cup, Chile pierde ante Canadá