La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, ingresó al Pleno para levantar la plenaria extraordinaria de este jueves. Foto: Maria José Bonilla/La Hora
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, ingresó al Pleno para levantar la plenaria extraordinaria de este jueves. Foto: Maria José Bonilla/La Hora

La Comisión Permanente del Organismo Legislativo, presidida por la diputada Shirley Rivera, no logró concretar una de las últimas sesiones plenarias extraordinarias de la Novena Legislatura. La congresista convocó para este 4 y 5 de enero para «avanzar con iniciativas de ley», pero por la falta de asistencia, no se desarrolló la reunión.

Rivera solo esperó 24 minutos después de la hora convocada, 12:00 horas, para ingresar al hemiciclo y levantar la sesión.

«Esperamos que mañana sí tengamos el quórum para avanzar. La idea era dejar limpia la mesa de lo que teníamos este año, pero ya vendrá la próxima legislatura que tendrá, igual, retos como tuvimos nosotros», respondió la presidenta del Congreso.

También indicó que no se trataba de consensos para realizar la plenaria extraordinaria y lograr la aprobación de temas, sino que es la asistencia de los diputados, y que esta no se consiguió. Rivera ingresó al Congreso cuando había alrededor 40 diputados, con lo cual podía iniciado con quórum reducido.

 

EVITA MENCIONAR SOBRE EL TSE

Desde que los diputados retiraron la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), grupos cercanos al gobierno de Alejandro Giammattei han promovido el nombramiento de dos magistrados suplentes de ese ente, y algunos políticos mencionaron que en el Congreso se intenta realizar la elección.

«Estamos concentrados en la transición y hacer las actividades que tenemos que hacer. El Congreso es importante en todas las actividades para el domingo (14 de enero), y creo que ya no es oportuno ahorita hacerlo, sino que será la nueva legislatura que lo haga», enfatizó Rivera.

No obstante, los diputados salientes todavía fueron convocados para el viernes 5 de enero.

La nota de La Hora, «Último intento del Congreso: juramentar a Noé Ventura Loyo y anular Elecciones Generales 2023», explicó que con esto se buscaría, «mantener el nombramiento de Noé Ventura Loyo como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ventura Loyo fue nombrado en el 2020, pero renunció a la designación y el Congreso nunca conoció su renuncia».

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorUn hombre atacó a la jueza que lleva su caso en Las Vegas
Artículo siguienteJuez declara a guatemalteco “no competente” para ser juzgado por homicidio, en EE. UU.