La escarcha que ha caído sobre los campos de cultivo ha comenzado a dañar, aunque en pequeñas proporciones los productos agrícolas en la región occidental del país.
La escarcha que ha caído sobre los campos de cultivo ha comenzado a dañar, aunque en pequeñas proporciones los productos agrícolas en la región occidental del país. Foto: Gilberto Escobar

Las bajas temperaturas en el occidente del país se han hecho sentir durante esta última semana. Los cultivos en las comunidades ya han sido afectados, y el frío seguirá durante las próximas semanas sobre todo en el altiplano del país.

Las temperaturas en esta región han bajado radicalmente, los departamentos más afectados son: Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá, eso según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el Insivumeh, este jueves 21 de diciembre, las temperaturas bajas se reportaron en Quetzaltenango (-3º), e informó que en el resto del área occidental, las temperaturas están bajo 0.

 

DAÑOS EN HUERTOS

Ernesto Augusto Arango García, delegado departamental de el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Totonicapán, mencionó que las bajas temperaturas han afectado en algunos cultivos, por el momento en bajas cantidades, pero si hay.

Según el delegado para Totonicapán, han realizado varios monitoreos en los municipios de ese departamento y han encontrado que se han reportado daños considerables en algunos invernaderos que cultivan tomate.

EL FRÍO PERSISTE

Según el Insivumeh en los siguientes departamentos las bajas temperaturas se van a reportar en:

Quetzaltenango

Huehuetenango

Totonicapán

Sololá

Quiché

 

El intenso frío va a persistir durante varias semanas más, ya que la temporada se extenderá hasta la primera quincena de marzo.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorEstudiantes de Medicina se declaran en asamblea permanente por falta de pago
Artículo siguienteLuego de denuncia del consulado de Colombia, MP allana casas por explotación sexual