Iván Guzmán Salazar, 40 años, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36, y Ovidio Guzmán López, 33, conocidos como “Los Chapitos”, Foto: La Hora / Departamento de Justicia EE.UU.

Joaquín Guzmán Loera, conocido en el mundo del tráfico de ilícitos como “El Chapo”, lideró la estructura criminal denominada como “El Cártel de Sinaloa”; sin embargo, la organización tuvo una reestructura con la captura del narcotraficante, por lo que, sus cuatro hijos tomaron el poder del cártel.

El Chapo cuenta con cuatro hijos, Iván Guzmán Salazar, 40 años, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36, y Ovidio Guzmán López, 33, conocidos como “Los Chapitos”, contra quienes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que presentó cargos este viernes 14 de abril.

Tras la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos en tres Cortes contra “Los Chapitos”, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro anunció sanciones contra dos entidades en la República de China, así como cinco individuos, incluyendo la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, por la producción y distribución de fentanilo hasta el país norteamericano.

El Departamento de Estado sostiene que han traficado drogas y han estado involucrados en actividades violentas durante más de una década y media. Foto: La Hora / Departamento de Justicia EE.UU.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, detalló la administradora de la DEA, Anne Milgram.

De acuerdo a Milgram, Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, ilícito que calificó como la amenaza más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás, ya que inundaron el país durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses.

LA DEA SE INFILTRA EN LOS CHAPITOS

Para presentar las acusaciones, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, en donde obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo, según destacó el Departamento de Estado.

 

Con ello, Estados Unidos determinó que el Cártel de Sinaloa es de las organizaciones más poderosas del mundo, y es en gran parte responsable de fabricación de fentanilo, droga que posteriormente es distribuida en el país norteamericano.

Los Chapitos son responsables de la muerte de estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos, el cual se ha incrementado en los últimos ocho años, mientras que en 2019 y 2021, la sobredosis por el uso del fármaco aumentó en 94%, además 196 estadounidenses mueren cada día tras utilizar esta droga, de acuerdo a lo detallado por la entidad estadounidense.

TOMAN EL PODER DEL CHAPO

Las investigaciones detallan que El Cártel de Sinaloa operó como una afiliación de narcotraficantes y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas producto del narcotráfico.

Esta organización fue dirigida por “El Chapo”, así como Ismael Zambada García, alias El Mayo, sin embargo, tras la captura de Guzmán Loera, en 2016, y tras su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017 habrían asumido el papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”.

En esta línea, Los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia, incluyendo asociados, con lo cual se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes de la organización.

El Departamento de Estado sostiene que han traficado drogas y han estado involucrados en actividades violentas durante más de una década y media, además, han transportado repetida y constantemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

EL MODUS OPERANDIS

Bajo esta misma línea, la DEA logró identificar que Los Chapitos habrían utilizado distintas formas de transportar drogas, incluyendo los siguientes transportes:

Aviones de carga
Aeronaves privadas
Submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles
Portacontenedores
Embarcaciones de suministro
Lanchas rápidas
Embarcaciones pesqueras
Autobuses
Vagones de ferrocarril
Remolques de tractores
Automóviles y;
Embarcaciones interestatales, comerciales y privadas

De esta cuenta, utilizaban transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos y mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover las actividades de narcotráfico, según el Departamento de Estado.

DE ESTO SON ACUSADOS EN NY

Tras las investigaciones, el Departamento de Estado acusó a tres de Los Chapitos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, así como otras 25 personas más, principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos argumentó que también se incluyen a los presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo del Cártel, los jefes del violento aparato armado de seguridad que protege las operaciones de narcotráfico de esta organización, los lavadores de dinero “sofisticados” que repatrían las ganancias de las drogas, así como múltiples proveedores de precursores químicos en China que alimentan la operación de distribución de dicha droga.

Los documentos judiciales destacan que los presuntos responsables controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo, con lo cual el Cártel y Los Chapitos habrían obtenido cientos de millones de dólares.

Por este caso, Estados Unidos busca extraditar a siete sindicados y Ovidio Guzmán, quien se encuentra en proceso de extradición en México, es acusado en una denuncia separada por los mismos delitos.

EE. UU ACUSA EN ILLINOIS y COLUMBIA A LOS CHAPITOS

Bajo esta misma línea, Los Chapitos también fueron acusados en el Distrito Norte de Illinois, por los cargos de narcóticos, lavado de dinero, y armas de fuego, contra los cuatro hijos de El Chapo.

La acusación expone que, entre mayo de 2008 al 5 de abril de 2023, Los Chapitos formaron una empresa criminal que continúa dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.

 

A su vez, el Departamento de Estado presentó cargos por tráfico de narcóticos, armas de fuego, en la Corte de Distrito de Columbia contra Néstor Isidro Pérez Salas, “Nini”, de 31 años, quien supuestamente es uno de los principales sicarios y asesinos de Los Chapitos.

Pérez Salas, es líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento que da seguridad a Los Chapitos, además, desde 2012 hasta febrero de 2021, conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal.

“Usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

Artículo anteriorPérez Aguilera asume como presidente de CC, dice haber dejado “diferencias ideológicas”
Artículo siguienteCinco desayunos prácticos y ligeros para preparar en pocos minutos