El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Hugo Pérez Aguilera tomó posesión como presidente de la alta Corte. Foto La Hora Secretaría de Comunicación Social

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Hugo Pérez Aguilera tomó posesión como presidente de la alta Corte, este viernes 14 de abril, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde aseguró que dejaron atrás las “diferencias ideológicas”.

En esta línea, el magistrado afirmó que seguirá trabajando de manera “independiente” e “imparcial”, así como apegado a derecho. “Como octava magistratura hemos dejado atrás las diferencias ideológicas para enfocarnos en lo más importante, siendo esto el garantizar los derechos humanos de toda la población, sin excepción alguna”, expuso.

Por ello, aseguró que la justicia constitucional debe impartirse de forma equitativa y objetiva, sin que obedezca a aspectos ideológicos o respondan a algún tipo de interés “sectario”, ya que de no hacerse se estaría “desvirtuando su razón de ser”.

Durante su discurso, Pérez Aguilera agradeció al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por darle el honor de ser partícipe de la octava magistratura de la CC, además, resaltó que es la segunda ocasión que preside la alta Corte, ya que también fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Diez años después, renuevo mis votos y compromiso para desempeñar la presidencia con rectitud y firmeza, en ese contexto, deseo referirme brevemente a la naturaleza y el quehacer de la CC, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional, es imperante tener claridad que para poder garantizar esa función el Tribunal cuente con personal comprometido, libre de presiones y sin sesgos de ningún tipo”, resaltó.

OCHOA: SE DEJÓ ATRÁS LAS DISTORSIONES DEL TRÁMITE DE AMPARO

Asimismo, la magistrada Dina Ochoa, quien le entregó la presidencia de la alta Corte a Pérez Aguilera, afirmó que hace un año hizo públicamente varios compromisos, que cumplió.

“En un año de trabajo ininterrumpido, la justicia constitucional adquirió un rostro humano, lo que se tradujo en acercar a la Corte a esta ciudadanía a través de nuestras resoluciones que se emitieron por su calidad, y no por la cantidad de emisión de fallos, aun así, quiero decirles que con mucho orgullo la octava magistratura no se vio mermada en emisión de fallos de calidad”, agregó.

A criterio de Ochoa, la calidad de resoluciones que emite la CC permiten que se tengan fallos favorables o no, pero de forma motivada y con fundamento constitucional y legalmente pertinentes.

En esta línea, la magistrada aseguró que se dejó atrás “tanta distorsión” del trámite de amparo, con resoluciones en “apariencia” e inmediatas a determinados casos, por lo que en la octava magistratura se realizaron “esfuerzos necesarios” para restituir a la Corte el rol constitucional que le corresponde.

 

CC ANULA DESIGNACIÓN DE GLORIA PORRAS

El 4 de marzo de 2021, el CSU eligió a Gloria Porras como magistrada titular de la CC con la mayoría de votos de los miembros de la máxima autoridad universitaria, sin embargo, la alta Corte anuló la elección, luego de un amparo promovido por Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo.

 

En dicha fecha, la alta Corte otorgó al CSU un plazo de 20 días para la elección del magistrado titular, pero la elección convocatoria a la elección se realizó luego que Walter Mazariegos asumiera como rector de la USAC el 16 de mayo, tal como consignó La Hora en la nota: “Consumada la elección de Mazariegos, la Usac abre convocatoria para la CC”.

Artículo anteriorBarrientos: la idea con este acuerdo para la seguridad es acabar con la discrecionalidad
Artículo siguienteEl ABC de las sanciones: ¿Quiénes son los Chapitos? Según la DEA