El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / David Napoleón Barrientos

Luego de la publicación del Acuerdo Gubernativo 71-2023, con la cual se implementarán medidas de protección a exfuncionarios del Ministerio de Gobernación, el titular de la cartera de Interior, David Napoleón Barrientos, aseveró que con la medida se busca acabar con la “discrecionalidad” para la protección a exfuncionarios por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La idea de hacer este Acuerdo Gubernativo es acabar con la discrecionalidad que ha habido en la asignación de personal de protección y vehículos a algunos funcionarios que incluso por muy poco tiempo han estado en el Ministerio”, destacó Barrientos.

 

A criterio del jefe del Mingob, se ha permitido contar con seguridad por un largo tiempo a los exfuncionarios que estuvieron poco tiempo, por lo que se realizó un análisis minucioso para determinar quiénes son los funcionarios que a razón de su cargo pudieran tener riesgos a su integridad cuando dejan el mismo.

En esta línea, Barrientos explicó que existen categorías para tener los beneficios, además, se les otorgará a los funcionarios que han estado en su cargo por más de un año y no a alguien con poco tiempo.

Según el titular del Interior, cuando se le da a exfuncionarios del Mingob que estuvieron poco tiempo, la cantidad de personal disminuye, al igual que los vehículos, con lo cual, con el acuerdo permitirá recuperar vehículos y personal que serán útiles para la seguridad pública.

BARRIENTOS: TAMPOCO PODEMOS DEJAR DE SER PROTEGIDOS

Bajo esta misma línea, Barrientos recalcó que la cantidad de elementos que se asigna a los exfuncionarios estará de acuerdo con el análisis, por lo que pondrá fin a la discrecionalidad que ha existido en la asignación de personal de protección.

 

De acuerdo al Ministro de Gobernación la asignación de personal es necesaria, ya que la tarea de seguridad implica decisiones complicadas, por lo que aseguró que “tampoco podemos dejar de ser protegidos”.

Los funcionarios participan en actividades operativas que pueden tener represalias al abandonar el cargo, por lo que reafirmó que se trata de acabar con la discrecionalidad, según Barrientos.

El Ministro agregó que antes era totalmente discrecional, ya que se otorgó por cinco años, mientras que otros que tenían riesgos no contaban con seguridad, por ello, sostuvo que era necesario hacer un análisis minucioso con el que se dio la orden de otorgamiento de las medidas.

LAS MEDIDAS

Este viernes 14 de abril, el Mingob publicó el Acuerdo Gubernativo 71-2023, el cual regula la implementación de protección a exfuncionarios que hayan prestado servicios al Mingob y que están expuestos a riesgos extraordinarios y amenazas contra su integridad, según consignó La Hora en la nota “Mingob dará vehículos y hasta 10 agentes de seguridad a exfuncionarios de la institución”.

De esta cuenta se estableció las siguientes medidas de protección:

Categoría uno: por un periodo de cinco años, las personas que hayan desempeñado el cargo de Ministro de Gobernación.

Categoría dos: por un periodo de cinco años, las personas que hayan desempeñado el cargo de primer viceministro de Gobernación.

 

Categoría tres: por un periodo de cuatro años, las personas que hayan desempeñado el cargo de quinto viceministro, director general de la Policía Nacional Civil, director general de Inteligencia Civil, director general de Investigación Criminal y director general del Sistema Penitenciario.

Categoría cuatro: por un periodo de dos años, las personas que hayan desempeñado el cargo de segundo viceministro, tercer viceministro, cuarto viceministro, inspector general del Ministerio de Gobernación, Subdirector general de la subdirección de Investigación Criminal, Subdirector general de Análisis de Información Antinarcótica, Jefe de la División especializada en investigación criminal y jefe de inspectoría general, todos de la PNC.

 

Categoría cinco: por un periodo de un año, cualquier otro funcionario que haya desempeñado un cargo dentro del Ministerio de Gobernación, quien previa solicitud y conforme al correspondiente informe de análisis de riesgo que realice la dependencia que designe la Dirección General de la PNC establezca la necesidad de brindarle protección y seguridad.

Además, la normativa establece la asignación de personal, vehículos, así como equipo de seguridad de la siguiente forma:

Categoría uno: le asignarán tres vehículos y un máximo de diez personas de seguridad por turno, por cada uno de ellos.
Categoría dos: le asignarán dos vehículos y un máximo de ocho personas de seguridad por turno, por cada uno de ellos.
Categoría tres: le asignarán dos vehículos y un máximo de seis personas de seguridad por cada turno, por cada uno de ellos.
Categoría cuatro: le asignarán y un máximo de tres personas de seguridad por turno, por cada uno de ellos.
Categoría cinco: le asignarán un vehículo y un máximo de dos personas de seguridad por turno, por cada uno de ellos.

 

Artículo anteriorMéxico: imputan a 3 funcionarios del INM por mortal incendio
Artículo siguientePérez Aguilera asume como presidente de CC, dice haber dejado “diferencias ideológicas”