Luis Hernández Azmitia
En la imagen Luis Hernández Azmitia. Foto La Hora/Archivo

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, este jueves 13 de abril, revocar la inscripción del exdiputado Luis Enrique Hernández Azmitia, quien busca regresar al Congreso de la República con el partido político que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De acuerdo a la resolución, el TSE dio con lugar a un recurso de nulidad interpuesto por el secretario general de Podemos, Ronald Ramiro Sierra López, con lo cual declaró vacante la casilla 1 de Listado del Distrito Central.

Según detalla el escrito, el Ministerio Público (MP) informó que es investigado en un caso por contrataciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), además, la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pínula sindicó a Hernández Azmitia en un caso por violencia contra la mujer.

La decisión tuvo el voto disidente del magistrado Gabriel Aguilera, mientras que la presidenta Irma Palencia, así como los magistrados titulares Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro y Mynor Franco estuvieron a favor de la decisión.

Sin embargo, FCN-Nación podrá acudir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para apelar a la decisión y como último recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) si busca revertir la decisión del TSE.

ESTO SEÑALÓ PODEMOS

En el documento, Podemos señala que el exdiputado del Movimiento Reformador (MR) se encuentra sometido a investigación por el MP por un caso de contrataciones irregulares en el Viceministerio de Desarrollo Social del Mides cuando estuvo a cargo de la dependencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

A su vez, la agrupación política argumentó que el exparlamentario fue ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado, en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala.

Podemos expuso que no ha sido condenado, por lo que goza de presunción de inocencia, pero que el Juzgado consideró que existían indicios suficientes para su persecución.

Además, hizo mención del caso del diputado Aldo Dávila, en el que se señaló que “no se puede limitar al MP el ejercicio de las acciones que le correspondan, lo cual es relevante tomando en cuenta que de admitirse la participación ciudadana (…) se limitaría el ejercicio de la acción penal, que por mandato legal le corresponde de conformidad al MP”.

EL EXDIPUTADO

Hernández Azmitía logró un curul con el partido Visión con Valores (Viva) en 2015, pero luego oficializó su cambio al MR, además, integró las filas de Podemos, sin embargo, en 2019 el TSE declaró rechazó su inscripción por transfuguismo.

El exdiputado es reconocido por formar parte con otros diputados de la Comisión del Congreso que investigó supuestas irregularidades que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019, así como por ser parte de los esfuerzos de varios congresistas de apartar Jordán Rodas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: Esposa del abogado de Baldizón continúa procesada por orden de CC
Artículo siguienteBiden anuncia acceso a «dreamers» a planes de salud