Junto al expresidente Jimmy Morales, binomio de FCN-Nación recibe credenciales

El binomio presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) conformado por el hermano del expresidente Jimmy Morales, Samuel “Sammy” Morales y el extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Miguel Ángel Moir recibió las credenciales que los acreditan como candidatos a este alto cargo.

En el recibimiento de las credenciales por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hizo presente el exmandatario, quien acompañó al binomio a recibir la documentación.

Con la inscripción del binomio de FCN-Nación, suman 18 candidatos que buscan ocupar el Palacio Nacional de la Cultura.

FAMILIA Y POLÍTICA

El pasado 12 de febrero, el binomio fue presentado en una ceremonia que fue dirigida por José Manuel Morales Marroquín, hijo del exmandatario, tras ser electo presidente de la Asamblea Nacional de la agrupación política.

En dicha oportunidad, FCN-Nación nombró al exgobernante y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como candidato a diputado al Congreso por el listado nacional.

Además, el secretario general y jefe de bancada de esta agrupación, Javier Hernández, ocupará la segunda casilla por el listado nacional, mientras que el exdiputado Luis Hernández Azmitia buscará retornar al Organismo Legislativo representando al distrito central.

 

“Teníamos miedo a que se manchará nuestra imagen. Yo fui el primero que se opuso a que Jimmy se metiera a (la) política, tenía mis argumentos reales y sinceros. Tenía temor (de) que al meterse a (la) política perdiéramos lo que con tanto esfuerzo habíamos construido juntos. Tenía temor de que nuestra imagen se manchara”, aseguró Sammy Morales.

Además, Morales destacó los trabajos de infraestructura durante la administración de su hermano. “Yo siempre he dicho que Jimmy es el presidente de los libramientos”, sostuvo el presidenciable.

HERNÁNDEZ Y MORALES SE QUEDAN CON FCN-NACIÓN

Asimismo, La Hora publicó el reportaje “Jimmy y Sammy Morales ratifican su cercanía con Javier Hernández”, en el cual consignó que el diputado Hernández y los Morales quedaron en FCN-Nación de una larga lista de diputados y exfuncionarios que formaron parte de la agrupación y el gobierno de Morales.

En el reportaje se hace mención que, a diferencia de Hernández Franco, los diputados Julio César Longo Maldonado, Hérber Armando Melgar Padilla, Edgar Eduardo Montepeque González, Joél Rubén Martínez Herrera, Rudy Berner Pereira Delgado, Sandra Patricia Sandoval González (busca reelección con Humanista) y Keven Iván Ligorría Galicia ya no buscarán su reelección con FCN-Nación.

 

Además, exfuncionarios, que fueron clave en el gobierno de Morales buscarán un cargo de elección popular con otras agrupaciones. Algunos de ellos son:

Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores.

Enrique Degenhart, exministro de Gobernación.

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas.

Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social.

Alfredo Brito, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Edgar Galindo, exasesor del Despacho Superior.

Geovany Daniel Noriega Salazar, exviceministro de Previsión Social y Empleo.

 

18 CANDIDATOS

La lista de candidatos a la Presidencia de la República suma al menos 18 candidatos inscritos, entre los que se incluyen a los siguientes:

Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.

Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.

TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.

VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.

Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.

Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.

Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.

VICTORIA: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.

Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.

Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Unión Republicana (UR): Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.

Comunidad Elefante: Hugo Peña Medina y Hugo Johnson.

Prosperidad Ciudadana (PC): Carlos René Pineda Sosa y Efraín Orozco González.

Visión con Valores (Viva): Armando Castillo y Edgar Grisolia.

Coalición Winaq Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG): Amílcar Pop y Mónica Enríquez

FCN-Nación: Sammy Morales y Miguel Ángel Moir.