El candidato a la Presidencia a Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidato a la Presidencia a Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales. Este fue propuesto por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Moir Sandoval, quien competirá por la Vicepresidencia.

Ahora el empresario y actor busca repetir el camino de su hermano en las elecciones de 2015, cuando logró la banda presidencial al ganar las elecciones.

Exdiputado absuelto por muerte de periodistas busca una alcaldía con la UNE

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Morales recibió varias críticas durante los cuatro años de su mandato. Entre los temas que llevaron a su administración al rechazo popular figuran la expulsión de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la suscripción del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Los hermanos Morales además son recordados por su trayectoria en la televisión, derivado de su carrera en la comedia, específicamente por el programa Moralejas y por sus actuaciones en nueve películas de ese género.

Su compañero de fórmula, Miguel Ángel Moir, fue titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

PROCLAMAN BINOMIO

El 12 de febrero último, fue proclamado el binomio presidencial de FCN-Nación, la ceremonia fue dirigida por José Manuel Morales Marroquín, hijo del exmandatario, quien fue electo como presidente para la asamblea.

“Teníamos miedo de que se manchará nuestra imagen. Yo fui el primero que se opuso a que Jimmy se metiera a (la) política, tenía mis argumentos reales y sinceros. Tenía temor (de) que al meterse a (la) política perdiéramos lo que con tanto esfuerzo habíamos construido juntos. Tenía temor de que nuestra imagen se manchara”, puntualizó el aspirante a la Presidencia en esa ocasión.

De esa cuenta, destacó que muchos lo persiguen con acusaciones con el objetivo de destruir su credibilidad. De igual forma, reconoció que es un honor que su hermano haya pasado por la silla presidencial.

EXPRESIDENTE BUSCARÁ UNA CURUL

En cuanto al exmandatario, ocupa la primera casilla de la nómina de candidatos a diputados por el listado nacional, según el orden de nombramiento, en la referida asamblea.

La segunda casilla del listado la ocupa Javier Hernández, secretario general del partido y jefe de la bancada.

 

Por el momento, no ha sido aceptada la solicitud de inscripción del expresidente Morales junto a los demás miembros de la planilla.

Además, el exdiputado Luis Hernández Azmitia busca volver al Congreso, por lo cual fue postulado en la primera casilla del distrito central.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTikTok trata de calmar temores en Europa por privacidad
Artículo siguienteDos meses de cárcel para hooligan que agredió a portero