¿Qué países ya han prohibido TikTok.? Foto La Hora: Michael Dwyer/AP.

 

TikTok presentó el miércoles nuevas medidas para proteger los datos de sus usuarios en Europa, en un intento de evitar que más gobiernos le prohíban a sus empleados usar la aplicación de propiedad china en sus celulares de trabajo.

La compañía busca crear «un enclave seguro para los datos de los usuarios europeos», dijo en un blog Theo Bertram, vicepresidente de relaciones con gobiernos europeos. TikTok restringirá el acceso a datos de usuarios en un proceso supervisado por auditores externos, y además afianzará la protección de la privacidad.

TikTok está bajo presión en Europa, Estados Unidos y otros países por temores de que podría atentar contra la seguridad nacional o la privacidad de sus usuarios. Funcionarios occidentales temen que el gobierno chino pueda usar la empresa matriz ByteDance para difundir propaganda oficialista o desinformación.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea, su Parlamento y su Consejo han ordenado al personal eliminar TikTok de todo dispositivo usado para asuntos oficiales, igual que lo han hecho el gobierno federal y algunos estados de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de Dinamarca y Canadá.

Un prominente funcionario de la UE además le ha advertido al CEO de TikTok que su compañía debe acatar las duras regulaciones del bloque para plataformas online. Bertram dio más detalles el miércoles de los planes para almacenar datos en servidores basados en Europa, donde rigen normas estrictas para la protección de información de usuarios. Los nuevos centros de almacenamiento de datos serán administrados por terceros, que no fueron identificados.

La táctica es similar a la usada por TikTok en 2020, cuando hizo equipo con la compañía de software para bases de datos Oracle a fin de evadir una prohibición del gobierno del entonces presidente Donald Trump.

TikTok establecerá un segundo centro de datos en Dublín y un tercero en la región Hamar de Noruega, dijo Bertram. La compañía previamente había anunciado que establecería su primer centro de datos europeo en Irlanda y el mes pasado indicó que añadiría dos más, sin dar detalles.

 

En Estados Unidos, TikTok almacena todos sus datos en servidores controlados por Oracle, aunque también tiene sus propios almacenes de reserva en Estados Unidos y Singapur. La compañía dice que borrará los datos de usuarios en los servidores en Estados Unidos, pero no ha dicho cuándo.

Artículo anteriorEs común que estadounidenses busquen atención médica fuera
Artículo siguienteSammy Morales es inscrito en las elecciones 2023 y tratará de repetir lo hecho por Jimmy