En las elecciones generales del 2019 el partido FCN-Nación logró llevar al Congreso de la República a ocho diputados; sin embargo, en las elecciones de 2023 solo uno buscará su reelección con la agrupación. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

Varias personas del Gobierno de Jimmy Morales buscarán llegar a puestos públicos, pero no con el partido FCN-Nación.

En las elecciones generales del 2019 el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) logró llevar al Congreso de la República a ocho diputados; sin embargo, en las elecciones de 2023 solo uno buscará su reelección con la agrupación liderada por los hermanos Sammy y Jimmy Morales Cabrera.

Se trata del secretario general de dicha agrupación política, Javier Alfonso Hernández Franco, quien el 12 de febrero, después de una oración religiosa, fue proclamado en la Asamblea Nacional Extraordinaria como candidato a diputado del Congreso por Listado Nacional, ocupando la Casilla 2, un puesto debajo del expresidente Jimmy Morales, quien también se postula y tiene asignada la Casilla 1.

LOS QUE QUEDARON FUERA DE FCN-NACIÓN

A diferencia de Hernández Franco, los diputados Julio César Longo Maldonado, Hérber Armando Melgar Padilla, Edgar Eduardo Montepeque González, Joél Rubén Martínez Herrera, Rudy Berner Pereira Delgado, Sandra Patricia Sandoval González (busca reelección con Humanista) y Keven Iván Ligorría Galicia ya no buscarán su reelección con FCN-Nación.

Sin embargo, los siete legisladores en mención no son los únicos que no competirán con FCN-Nación, ya que tampoco lo harán los exfuncionarios del Gobierno de Jimmy Morales que fueron aliados y cercanos a él y que se postulan por un cargo a elección popular. Algunos de ellos son:

Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores.
Enrique Degenhart, exministro de Gobernación.
Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas.
Carlos Velásquez Monge, exministro de Desarrollo Social.
Alfredo Brito, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia.
Edgar Galindo, exasesor del Despacho Superior.
Geovany Daniel Noriega Salazar, exviceministro de Previsión Social y Empleo.

 

 

Pese a que Jovel y Degenhart fueron importantes en la decisión de Morales en finalizar las funciones de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la negociación del acuerdo de Tercer País Seguro con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ambos se postulan a diputados con la coalición Valor-Unionista por el Listado Distrito Central, ocupando las Casillas 1 y 2, respectivamente.

Mientras que Estrada es candidato a diputado por Listado Nacional, Casilla 1 por el partido Cabal.

En cuanto a Velásquez Monge y Brito se postulan a diputados por Listado Nacional con el Partido Republicano (PR), en las Casillas 1 y 3, respectivamente.

Otros ex de FCN-Nación en esa misma situación son Adim Maldonado, exdiputado del partido de los Morales que va con la UNE; Edgar Galindo, exasesor de despacho superior que ahora milita en el PR; Mario Méndez Montenegro, exministro de Agricultura que busca la alcaldía con el oficialista VAMOS, Alfonso Alonzo, exministro de Ambiente que va con el PAN y Luis Lam, exdiplomático, que busca la presidencia con PIN.

También Hérber Melgar Padilla buscará una diputación con Unión Republicana, después de ser uno de los principales diputados y operadores de FCN-NACIÓN.

¿POR QUÉ NO VAN CON FCN-NACIÓN?

Derivado de esta situación, La Hora contactó a Jovel, Degeharth y Estrada para conocer las razones por las que no se postularon con FCN-Nación, así como conocer su opinión sobre la candidatura de Hernández Franco, ya que a diferencia de ellos, él sí es candidato del partido, a pesar que estuvo en eventos polémicos dentro del Congreso. Solo Degenhart respondió mientras la excanciller y el exjefe de Finanzas no respondieron a las llamadas telefónicas, ni a los mensajes que se les enviaron vía WhatsApp.

El exministro de Gobernación dijo: “Recuerde que ser funcionario de una administración no implica estar afiliado con el partido que llevó al candidato a la presidencia. Con el tema del Diputado Hernández no puedo emitir opinión, porque lo conocí muy poco mientras estuve en funciones con Jimmy”.

En el caso de Brito, dijo no ser parte de la agrupación política. “Yo soy amigo del expresidente Jimmy Morales, y fue él quien me invitó a ser parte del gobierno como secretario de Comunicación Social (de la Presidencia), más nunca pertenecí a FCN”, afirmó.

 

“Yo nunca pertenecí al partido, ni voy a pertenecer, y él (Jimmy Morales) es el que está ahí no yo. Mi amistad con el (ex) presidente Morales sigue, continúa, es alguien a quien yo aprecio, respeto y admiro”, enfatizó.

Con relación a la postulación de Hernández Franco, Brito indicó que él es uno de los fundadores de FCN-Nación.

“Desconozco cuál es la situación de ellos, pero al final de cuentas Javier Hernández siempre ha pertenecido al FCN”, declaró.

Al igual que Brito, Velásquez Monge declaró que no fue parte del partido FCN-Nación.

“Para mi persona fue un honor haber servido a mi país desde tan alto cargo como lo fue el haber sido Ministro de Desarrollo Social en la administración del Presidente Morales. Sin embargo, nunca pertenecí al partido FCN-Nación. ¿Las razones?, varias”.

“Creo que cabe resaltar que nunca compartí con los postulados de dicha agrupación política. En mi caso particular lo hago desde el Partido Republicano, en donde tenemos una visión de país distinta y moderna en pro del desarrollo de Guatemala, que es vital”, añadió.

En referencia a Hernández Franco, Velázquez Monge expresó: “en el caso del señor diputado Javier Hernández, no soy yo quien debe calificar su idoneidad, ni mucho menos la opción política con la cual él simpatiza y se postula”.

“Sin embargo, es la población la que debe saber elegir y no simplemente votar. Los guatemaltecos pronto tendrán que decidir por las personas que consideren idóneas para que dirijan los rumbos del país”, puntualizó.

¿POR QUÉ HERNÁNDEZ SÍ Y LOS DEMÁS NO?

Por este caso, también se llamó al proclamado presidenciable de FCN-Nación, Sammy Morales, para conocer las razones por las que el partido no postuló a los exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales, teniendo en cuenta que fueron parte de esa administración.

A lo que respondió: “esa es una pregunta personal para cada uno de los candidatos”.

También se le preguntó por el caso de Hernández Franco, pero detuvo la entrevista e indicó que se encontraba en medio de una trasferencia de documentos, por lo que solicitó que se le trasladaran las preguntas por escrito.

Esta Redacción le escribió por WhatsApp preguntándole por qué FCN-Nación no postuló a exfuncionarios del gobierno del expresidente Jimmy Morales, y sí aceptaron la candidatura del diputado Javier Hernández, teniendo en cuenta los eventos polémicos en los que se ha visto envuelto, como llegar a una sesión en aparente estado de ebriedad.

Además, se le enviaron las siguientes preguntas: ¿Por qué ustedes privilegiaron a Hernández?, ¿Cómo ustedes que hablan de la moral y los valores, cómo entender la postulación de Hernández?

Pese a que Sammy Morales leyó el chat, al cierre de esta nota no envió respuesta.

El diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández llegó al hemiciclo en aparente estado de ebriedad. Foto: La Hora / Redes Sociales
LAS ACCIONES DE HERNÁNDEZ FRANCO Y LO QUE DICE EL PARTIDO DE LOS “VALORES”

A Hernández Franco se le recuerda por su papel protagónico que tomó durante el gobierno de Jimmy Morales dentro del Organismo Legislativo, pues siendo el jefe de la bancada FCN-Nación era el encargado de buscar los consensos, las alianzas y los acuerdos políticos para aprobar las leyes y temas que eran de interés para el Organismo Ejecutivo, como lo fue el Presupuesto General de la Nación y elección de Junta Directiva del Congreso.

También fue clave en la búsqueda de los votos a favor de Morales para que no se le despojara de su inmunidad al enfrentarse a una solicitud de antejuicio por financiamiento irregular del partido FCN-Nación en el año 2017.

A Hernández Franco se le recuerda por su papel protagónico que tomó durante el gobierno de Jimmy Morales dentro del Organismo Legislativo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Además, Hernández Franco estuvo envuelto en una polémica situación con la diputada Patricia Sandoval en el 2016, cuando lo denunció por acoso, agresiones verbales y amenazas, amparada en la ley de femicidio, logrando una restricción en su contra.

No obstante, en 2018, en redes sociales se hizo viral una fotografía en la que se ve a Hernández Franco junto a Sandoval en un sofá charlando, y frente a ellos una mesa con botellas de licores.

En 2018, en redes sociales se hizo viral una fotografía en la que se ve a Hernández Franco junto a Sandoval. Foto: La Hora / Redes Sociales

En noviembre pasado, Hernández Franco ingresó al hemiciclo a una sesión plenaria en estado de ebriedad, el incidente quedó grabado por los medios de comunicación. En su momento la Junta Directiva del Congreso resolvió “amonestarlo en privado” por su conducta. No obstante, el partido FCN-Nación no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

Esto a pesar que los hermanos Morales Cabrera han pregonado ser fieles creyentes de los valores.

Recientemente, el proclamado candidato a la Presidencia, Samuel Everardo Morales Cabrera, publicó un video en su cuenta oficial de Tik Tok refiriéndose a ello.

 

“(…) La agenda 2030 se pinta como la salvadora de todas las naciones, pero su naturaleza es la destrucción, la destrucción de nuestra cultura, de nuestra fe, de nuestros principios, de nuestros valores, empezando por lo más importantes, nuestros hijos; quieren que se les eduque sin Dios, sin respeto a la familia y sin certeza de su sexo, a lo que ellos llaman género. Eso, entre muchas otras cosas igualmente preocupantes y delicadas. Pongámonos serios, la base de la sociedad es la familia, y la educación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad, es responsabilidad de sus padres, y el Estado debe garantizar ese derecho”, expresó.

HERNÁNDEZ DIJO QUE NO SERÁ FUENTE DE LA HORA

El 1 de febrero se buscó la postura de Hernández por la impugnación que planteó FCN-Nación contra el binomio de Podemos conformado por Roberto Arzú y David Pineda, sin embargo, respondió: “Ese diario ha sido sesgado y la verdad es que yo no les voy a ser fuente ni les voy a servir, así que si quiere puede ir al TSE. Por favor, no me vuelva a llamar. Pase buen día”.

TERCER PAÍS SEGURO

Mientras Noriega Salazar se desempeñaba en su cargo, el gobierno de Guatemala firmó con autoridades de Estados Unidos el Acuerdo de Tercer País Seguro.

Con esta medida se disponía el uso del territorio nacional para el traslado de migrantes irregulares que pedían asilo político a EE. UU., para esperar mientras se daba respuesta a su solicitud.

Mantendrían inmunidad: Diputados del Congreso buscan un espacio en el Parlacén

Derivado de esto, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a Noriega Salazar, en representación del Mintrab, así como a otros viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Ministerio de Gobernación (Mingob), para abordar la situación.

Los citados fueron señalados por el referido bloque legislativo de no conocer los detalles del acuerdo que firmó Guatemala con EE. UU., así como de los beneficios que por esa situación tendría Guatemala.

 

** Esta nota se modificó este miércoles 8 de marzo de 2023, para agregar dos nombres en el listado de exfuncionarios de FCN-Nación que competirán en las elecciones de este año.
Artículo anteriorPiden una revisión exhaustiva del seguro escolar
Artículo siguienteHaití vence a Chile y avanza a Mundial femenino de fútbol