Ministerio de Educación (Mineduc), a cargo de Claudia Ruíz.
A dos días del inicio del ciclo escolar 2023 en el sector público, el Ministerio de Educación (Mineduc), enfrenta varios retos, incluyendo la cobertura del Seguro Médico Escolar. Foto: La Hora / Mineduc

A dos días del inicio del ciclo escolar 2023 en el sector público, el Ministerio de Educación (Mineduc), a cargo de Claudia Ruíz, enfrenta varios retos, incluyendo la cobertura del Seguro Médico Escolar, el cual ha sido señalado por sus deficiencias desde que se instaló durante el inicio de la pandemia del COVID-19.

El pasado 20 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei, inauguró el año lectivo, en su discurso el mandatario expuso que programas de apoyo, incluyendo el Seguro Médico Escolar beneficiarán a 3.1 millones de estudiantes durante este año, en donde incluyó a los alumnos de ciclo básico y diversificado, pese a que según datos del Mineduc 2.9 millones de niños, niñas y adolescentes están inscritos para el 2023.

“Este año por primera vez (estamos) cubriendo a básicos y diversificados. Hoy no se queda nadie en el sistema educativo escolar que no tenga la alimentación escolar, no se queda nadie sin eso”, aseveró.

Sin embargo, tanto padres de familia que usan la app del seguro como analistas han señalado las deficiencias de este programa.

USUARIOS SEÑALAN FALLAS EN APP DE SEGURO

El Mineduc recomienda a los tutores de los menores descargar la aplicación “Seguro Escolar”, en Play Store, para Android, así como en la App Store para teléfonos con sistema iOS, en donde podrán adquirir servicios médicos para los estudiantes.

Sin embargo, la aplicación tiene en su mayoría comentarios negativos en la Play Store, en donde cuenta con una calificación de 2.7 de 5 estrellas.

 

“El servicio de la App es pésimo solo contraseña incorrecta dice o estudiante no encontrado, pésimo servicio, les recomiendo que utilicen el del número de teléfono 1526, allí sí tuve excelente atención. Esta aplicación es malísima ya debería de quitarla”, comentó Vero Alesa.

A su vez, Jei Reyes aseguró que se trata de una pésima plataforma en donde se ingresan los datos y de repente “lo saca a uno”, pues según detalló al ingresar la contraseña o el CUI está “duplicado” y se necesita desinstalar y nuevamente instalar para que los perfiles aparezcan.

Liliana Ramos expresó “La app es pésima, y no es la única el programa también es erróneo, esos 180 millones debieron usarse para reforzar e invertir en el área PÚBLICA, y si bien sabemos CHN es el banco del gobierno, implementaron un seguro con enfermedades que se tratan de manera normal en los centros de salud. Debieron invertir para reforzar el área de salud pública”.

ACEÑA: SEGURO DEBE SER EVALUADO

Según la exministra de Educación, María del Carmen Aceña, el proyecto debe ser evaluado porque se implementó durante la pandemia, pero no se conoce el beneficio. “Ese seguro va a ampliándose más, pero realmente se aprobó en época de pandemia, no en época donde es presencial la educación”, comentó.

Aceña afirmó que debe de evaluarse para conocer si apoya en el aprendizaje, pues se espera que el Mineduc invierta en programas que mejoren el aprendizaje de los niños.

Respecto a la cobertura, detalló que conocía que el programa iba a ir “poco a poco” pues iniciaron con un grupo, pues no hay médicos en todo el país y se realizó en ocasiones vía telefónica, pero indicó que hay enfermedades en las que el médico tiene que ver al niño.

La exministra de Educación, María del Carmen Aceña. Foto: La Hora / Archivo

Según resaltó la exministra también existen temas culturales, pues hay áreas en las que las personas llaman a los médicos de su gusto o a los médicos de sus comunidades, por lo cual recalcó que debe ser evaluado pues puede funcionar en las áreas urbanas.

“Pero hay que tomar en cuenta la cultura de la gente y también el costo beneficio, que tanto ha aportado este seguro para los niños y realmente si ahora están presencial, lo van a usar más, les va a aportar al aprendizaje o realmente no funciona”, concretó.

CABRERA: SEGURO NO LE CORRESPONDE A EDUCACIÓN

El consultor independiente en temas educativos, Francisco Cabrera Romero, comentó que el seguro médico es un apoyo valioso para los estudiantes y su familia, sin embargo, recalcó que es un proyecto que se debe de evaluar de forma independiente para conocer sus resultados lo más apegados a la realidad.

“No necesariamente como los presenta el gobierno, ni como los presenta la oposición, creo que lo que toca es una evaluación técnica y que posiblemente al final del período del gobierno sea un buen momento para hacerlo”, manifestó.

En esta línea, Cabrera afirmó que le parece que no le corresponde al Mineduc hacer un seguro escolar, pues tendría que ser parte del sistema de salud del país, por lo que debería estar a cargo de otro ministerio.

Consultor independiente en temas educativos, Francisco Cabrera Romero. Foto La Hora Archivo

Por lo cual, en Educación lo que hace es mover recursos, así como distraer la atención, mientras que esta cartera descuida y tiene por los suelos el aprendizaje, pues se está ocupando de hacer programas como el seguro escolar, según el analista educativo.

SIN DATOS DE BENEFICIARIOS

La Hora consultó con comunicación social sobre el número de beneficiarios que ha tenido el Seguro Médico Escolar desde que se inició la implementación del proyecto, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Según datos de la cartera de Educación hasta ahora se han inscrito 2 millones 976 mil 697 niños, niñas y adolescentes, los cuales podrán optar a dicho seguro médico con atención a las “enfermedades más frecuentes”, entre las que se incluyen 22 tipos, incluyendo nutricionales y de otro tipo sin cobertura de medicamentos.

En caso el menor contraiga una de estas enfermedades el médico extenderá una receta para que en una farmacia autorizada despache los fármacos hasta por Q300 mensuales.

¿QUÉ CUBRE EL SEGURO?

Dentro de las modalidades del servicio, el seguro establece la llamada al 1526 donde será atendido por un médico, quien evaluará si el niño necesita atención médica, en caso de tener un “accidente personal”, es decir toda lesión física por golpes, fracturas, esguinces, luxaciones, abrasiones, escoriaciones heridas y quemaduras de I y II grado.

A su vez, los tutores podrán acceder a servicio funerario para los menores, así como a la visita de un médico autorizado en caso el padre de familia no cuente con acceso a un teléfono.

Según la cartera de educación, los menores podrán recibir atención médica a las siguientes enfermedades:

Resfriado común

Infecciones de oído

Conjuntivitis aguda

Traumatismo

Diarrea y gastroenteritis

Bronquitis

Infecciones urinarias

Herpangina y enfermedades en la mano, pie y boca

Roséola

Varicela

Fiebre viral (por mosquitos)

Fiebre de origen desconocido

Faringitis aguda
Parásitos intestinales

Escabiosis

Micosis no especificada

Gastritis en primera etapa

COVID-19

Impétigo

Dermatitis o eccema

Hepatitis aguda tipo A

Intoxicación alimentaria

Enfermedades nutricionales sin cobertura de medicamentos.

Otras enfermedades sin cobertura de medicamentos.

 

AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Para dicho programa el Ministerio de Educación solicitó un presupuesto por arriba de los Q346 millones con el fin de ampliar la cobertura de dicho programa, el proyecto está a cargo del Crédito Hipotecario y aseguradoras privadas, según señala el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI en la nota de La Hora “Presupuesto 2023: No existirán mecanismos de control”.

Artículo anteriorSAT: hay contribuyentes con “vehículos de lujo” que tienen baja o nula carga tributaria
Artículo siguienteJimmy y Sammy Morales ratifican su cercanía con Javier Hernández