La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó, que derivado de un análisis se determinó el comportamiento tributario atípico. Foto: La Hora / SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este martes, 21 de febrero, que derivado de un análisis se determinó el comportamiento tributario atípico de 169 contribuyentes que adquieren vehículos de lujo, pero que reportan baja o nula carga tributaria.

El superintendente Marco Livio Díaz Reyes recalcó que este análisis no se refiere a aquellos automóviles adquiridos por una familia promedio, que puede comprar al crédito o con cuotas, sino que se trata de carros de lujo que sobrepasan el consumo promedio de los hogares guatemaltecos.

El titular indicó que no hay problema si se trata de carros de lujo comprados como resultado del trabajo de los chapines, sin embargo, la preocupación existe para los casos de vehículos adquiridos cuyos propietarios reportan cero o muy bajos ingresos ante la SAT.

CONTRIBUYENTES IDENTIFICADOS

El análisis de la SAT identificó a 169 personas individuales, que durante el año 2022 compraron vehículos de lujo (terrestres, marítimos y aéreos) y cuyo valor imponible de Impuesto Sobre Circulación era de Q3 mil y Q17 mil en promedio por marca.

Sin embargo, la carga tributaria de dichos contribuyentes es baja o nula en comparación a la capacidad económica para adquirir los vehículos con valor de mercado, en promedio, entre Q657.2 y Q1.7 millones.

«Estamos hablando de carros arriba de Q470 mil, yo creo que podríamos definir que arriba de los Q500 mil ya nos parece que es un carro de lujo», comentó Díaz Reyes.

Por otra parte, con base a la cantidad de vehículos objeto de análisis por su valor y con la premisa que al menos 1 contribuyente realiza el pago del Impuesto Sobre Circulación, se analizó a un grupo de 658 personas individuales y se concluyó que, aunque con menor capacidad económica para adquirir los vehículos, se refleja una carga tributaria similar a los ingresos declarados, en comparación del grupo de 169 personas individuales identificados.

Lo anterior significa que, si bien estas 658 personas tienen menor capacidad económica para adquirir los vehículos, su carga tributaria está más emparejada con los ingresos que declara, contrario al grupo de 169 personas identificadas.

SE CONTACTARÁN CON LOS CONTRIBUYENTES

Según el titular de la SAT, este comportamiento atípico no es sinónimo de evasión tributaria, sino que se trata de contribuyentes que, como primer paso, serán contactados por la entidad para que expliquen la adquisición del patrimonio.

Según Díaz Reyes, un ejemplo de esta tipología es un carro de lujo adquirido en diciembre de 2022 con cero ingresos declarados ante la SAT.

Otro caso es el de un Pequeño Contribuyente (representante legal de una empresa inscrita el año pasado) que compró un carro de lujo en abril de 2022 y no le aparecen dividendos ni otro tipo de ingresos.

SE ANALIZARÁN EMPRESAS

El intendente Oscar Hernández, indicó que con este programa de fiscalización también se busca establecer si los vehículos reportados por sociedades anónimas son parte del proceso productivo de la empresa, pues se suelen deducir costos y gastos de dichos vehículos que no tienen ninguna relación con la actividad productiva que realizan, o bien, si son compañías que reportan pérdidas significativas mientras poseen este tipo de activos de lujo.

En ese sentido, los próximos sectores del análisis serán:

– Vehículos propiedad de personas jurídicas.
– Servicios de blindaje.
– Artículos de lujo (joyas, relojes, arte, etc.)
– Bienes inmuebles.

CIFRA DE CARROS DE LUJO QUE REPORTA LA SAT

MARCAS MÁS COMUNES

La mayoría de vehículos analizados corresponden a las marcas más comunes en el mercado local. Estas son:

– Toyota: 4,231
– BMW: 2,005
– Honda: 1,992
– Mazda: 1,161
– Freightliner: 906
– Ford: 788
– Chevrolet: 700
– Mercedes Benz: 668
– Mitsubishi: 662
– Nissan: 640.

 

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