Alejandro Giammattei, acudió a la Escuela Oficial Rural Mixta El Eucalipto, ubicada en El Tejar, en Chimaltenango
El presidente Alejandro Giammattei agradeció la labor de Joviel Acevedo. Foto: La Hora

Este lunes 20 de febrero dio inicio el ciclo escolar 2023 en todos los niveles del sector público. De esa cuenta, el presidente, Alejandro Giammattei, acudió a la Escuela Oficial Rural Mixta El Eucalipto, ubicada en El Tejar, en Chimaltenango, para inaugurar el año lectivo. Durante su discurso el mandatario agradeció al magisterio de Joviel Acevedo por su labor.

“En primer lugar (quiero) agradecerle al magisterio por la forma en que ha trabajado, juntos de la mano sin pelear, sino que buscando la mejor manera de enfrentar la crisis y la mejor manera de lograr la superación de nuestros niños”, resaltó.

También agradeció a las organizaciones de padres de familia (OPF) por el apoyo brindado en los programas de apoyo y vacunación, asimismo al Ministerio de Educación (Mineduc). “Una vez más quedó demostrado que si nos unimos salimos adelante”, señaló.

 

INICIO DE LOS PROGRAMAS DE APOYO

El mandatario resaltó que los programas de apoyo, tales como la alimentación escolar, el seguro médico escolar y útiles escolares, dan inicio desde este lunes 20 de febrero, siendo así el primer gobierno en realizarlo de esta manera.

También destacó que los alumnos de los ciclos básico y diversificado fueron integrados a los programas del seguro médico y alimentación desde este año. En ese sentido, se beneficiará a 3.1 millones de estudiantes con el programa, de acuerdo con la versión oficial.

“Este año por primera vez (estamos) cubriendo a básicos y diversificados. Hoy no se queda nadie en el sistema educativo escolar que no tenga la alimentación escolar, no se queda nadie sin eso”, declaró el presidente.

Además, dijo que él sugirió que todos los estudiantes debían estar amparados por el seguro médico e incluso “hubo quien dijo que era imposible”. Sin embargo, este año todos los alumnos fueron incluidos en el programa.

Giammattei aseguró que para este año se logró “superar las cifras” de manera que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene Q22.7 millones disponibles, como se aprobó en el presupuesto para este 2023 por el Congreso de la República.

MINISTRA RESALTA PROGRAMAS

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, expuso que los menús del programa de alimentación fueron validados por nutricionistas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Añadió que continuarán las tutorías de matemática y comunicación y lenguaje para los grados de segundo a cuarto de primaria, y los entornos virtuales de aprendizaje para prevenir la migración.

 

GOBIERNO EN UNIÓN CON EL STEG

En marzo del 2022, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, suscribió el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con el Mineduc, el cual incluye un nuevo bono y un aumento salarial del 3 por ciento a partir de 2023, informó una fuente con conocimiento del tema y que por seguridad pidió no revelar su identidad.

En septiembre del año pasado, Giammattei agradeció al magisterio por el diálogo que fue entablado, que consideró como “franco” y permanente, mientras aprovechó a destacar que se entiende con Acevedo, durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

 

“Lo hicimos de la mano y lo hemos hecho sin pelear como se lo decía yo el otro día al secretario general del Sindicato -Joviel Acevedo-, usted y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en que no hay que pelear, sino que hay que buscar soluciones a los problemas. Nos tenemos que poner de acuerdo en los combos, así que yo quiero agradecerle”, indicó cuando se refería al tema de la remodelación de escuelas que aseguró se hizo en conjunto con padres de familia y maestros.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNetflix elimina la función ‘Sorpréndeme’ para ver títulos de forma aleatoria debido a su poco uso
Artículo siguienteNos tienen miedo