Eddy Gómez desapareció, cuando a las 15:20 horas Bomberos Voluntarios reportaron que en el kilómetro 32.5. Foto La Hora/Redes Sociales

Concertar ventas de cualquier producto en redes sociales, incluidos vehículos, se ha convertido en una práctica común durante los últimos años en Guatemala, sin embargo, estructuras criminales han comenzado a aprovecharse de este tipo de comercio y el hallazgo del cadáver de un vendedor de automóviles, luego de reportarse su desaparición, ha encendido las alarmas.

El 13 de febrero, Eddy Roberto Gómez Cifuentes se colocó sus zapatos cafés, un pantalón de lona y una camisa roja; encendió el motor de un vehículo tipo pick up que días atrás había concertado una revisión con un supuesto médico para su venta.

 

La publicación de vehículos en venta en redes sociales se estaba volviendo una práctica recurrente para Gómez Cifuentes, pero según su padre aún tenía poca experiencia; confiado en que podría concretar un nuevo negocio salió a las 8:30 horas de su casa.

Como medida de seguridad, los vendedores piden a los compradores encontrarse en lugares como centros comerciales o áreas públicas, lo cual hizo que Gómez se encaminara a un centro comercial en la zona 17 capitalina, su familia lo corroboró en una imagen que obtuvo para dar con su paradero.

COMPRADOR SIMULABA SER MÉDICO

Antes de su desaparición, el 11 de febrero, Gómez se contactó con un hombre, quien lucía una bata blanca cuando se conocieron, según uno de los testimonios que han surgido.

En esa oportunidad, el vendedor salió acompañado de su hijo para mostrar el vehículo al supuesto médico, quien pidió una segunda revisión con un mecánico para cerrar el trato, la cual quedó programada para dos días después.

Supuestamente el comprador y mecánico habrían privado de su libertad a Eddy Gómez, según declaraciones del papá de la víctima a varios medios.

VEHÍCULO ES CHOCADO Y DEJADO EN ZONA 3

Una esquina de la zona 3 sería el último punto en el que fue dejado el vehículo que vendía Gómez Cifuentes; en ese lugar un hombre lo abandonó y huyó corriendo, luego de chocarlo contra tres carros.

 

El sol había alcanzado su punto máximo y el reloj marcó las 14:31 horas cuando el conductor del pick up desapareció sobre la calle, un testigo lograría ver de reojo al hombre que se apresuró a huir de las autoridades.

El hombre se quitó unos guantes y dejó el vehículo varado sobre la zona 3, según la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, el paradero del vendedor aún era desconocido.

BOMBEROS LOCALIZAN UN CUERPO

Siete horas transcurrieron desde que Eddy Gómez desapareció, cuando a las 15:20 horas Bomberos Voluntarios reportaron que en el kilómetro 32.5 de la ruta a Santa Elena Barillas del municipio de Villa Canales fue localizado el cuerpo de un hombre dentro de un basurero clandestino.

Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

En el barranco de 50 metros de profundidad, socorristas encontraron el cuerpo de un hombre de 25 años con múltiples heridas de bala, según el Inspector de PNC César Mateo, los disparos los tenía en la región temporal derecha y región occipital.

Además, registraba varios hematomas en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con la PNC, las personas que se dedican a recolectar basura en el lugar fueron quienes localizaron el cadáver.

FAMILIARES CONFIRMAN IDENTIDAD

La noche cayó, mientras que el paradero de Eddy Gómez aún era desconocido, la sospecha era el cuerpo ubicado en Villa Canales, horas más tarde se confirmaría su identidad.

Frente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el martes 14 de febrero, el padre de Gómez confirmó que sus nietos, todos menores de tres años, perdieron a su papá.

“Lamentablemente en esta ocasión lo secuestraron con todo y carro, según indicios lo subieron a otro carro, lastimosamente me imagino que él se trató de defender y precisamente por eso fue que lo dañaron, él sabía artes marciales y seguramente tuvo alguna complicación con ellos”, agregó el progenitor.

LO QUE SABE EL MP

De acuerdo al Ministerio Público (MP), la Fiscalía Municipal de Villa Canales procesó la escena donde fue localizado el cadáver del vendedor de vehículos.

La institución destacó que el personal fiscal y los técnicos de investigaciones determinaron que la víctima presentaba heridas por proyectil de arma de fuego, además mostraba diversas heridas en el rostro y cuerpo.

El cuerpo fue reconocido por familiares en la morgue del Inacif; además, el MP ha establecido varias líneas de investigación de las cuales prevén desarrollar diversas diligencias judiciales.

VENDEDORES EXPRESAN PREOCUPACIÓN

La Federación de Importadores de Vehículos Usados expresó al medio Tv Azteca Guatemala su preocupación por lo sucedido, destacando que se han registrado varios casos de agremiados atacados y cuyos automóviles son robados.

Además, mencionaron a ese medio que han requerido a la Policía Nacional Civil un espacio en el área de expertaje de la Dirección General para mostrar los carros que tienen a la venta.

RIVAS: MODUS OPERANDI NO SE HABÍA OBSERVADO RECIENTEMENTE

Francisco Rivas, exministro de Gobernación y exfiscal del Ministerio Público, comentó que el modus operandi con el que actuaron los presuntos responsables de la muerte de Eddy Gómez no se había observado recientemente, por lo cual consideró es una modalidad nueva que utilizan los criminales para apropiarse de bienes.

Rivas afirmó que es importante que el MP y PNC desarrollen investigaciones de campo, pues hay muchos elementos e información suelta, pero que les puede ayudar a identificar a los responsables; agregó que detenerlos enviará un mensaje a otros “criminales” para que no sigan con estos hechos delictivos.

Además, consideró necesario dar una respuesta rápida para generar confianza en la población guatemalteca y evitar que el caso quede en la impunidad.

RIVERA: LA CRIMINALIDAD SE HA DISPARADO

El exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería resaltó que la criminalidad y violencia se ha incrementado en el país, por lo que en cualquier tipo de venta se corre un riesgo, porque “las bandas también funcionan de esa manera”, en referencia a que se pueden adecuar al tipo de producto que se promociona.

El pedido del Gobierno no pasa inadvertido y genera debate por intromisión en otros poderes

“Si se logran quedar con el objeto, porque usted ha firmado o por ejemplo el traspaso correspondiente, en este caso de los vehículos o entregado un celular o un reloj o joyas o lo que sea pues la posibilidad de que lo puedan matar es bien alta”, lamentó.

Según Rivera Clavería, para este tipo de negocios es mejor realizarlos a través de predios autorizados legalmente para evitar hechos que “desgraciadamente y lamentablemente” suceden.

Artículo anteriorDiaco verifica avícolas para determinar si hay especulación en precio del pollo y huevos
Artículo siguienteCrecen exportaciones de servicios de agencias de viajes, maquilas y call centers