La aeronave localizada en Nuevo Amanecer en San Andrés, Petén transportaba 441 paquetes que dieron positivo a cocaína. Foto La Hora/Mingob

La aeronave localizada en Nuevo Amanecer, San Andrés, Petén transportaba 441 paquetes que dieron positivo a cocaína, según la actualización de la información oficial. El hallazgo de aeronaves, incluso jets abandonados y con ilícitos se ha registrado considerablemente en los últimos años.

En 2022, el Ministerio de la Defensa (Mindef) localizó nueve aeronaves abandonadas en diferentes puntos del territorio guatemalteco.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) el valor del hallazgo asciende a US$5.9 millones. En un primer momento se informó que fueron encontradas 19 tulas con 397 paquetes.

 

De acuerdo con la institución castrense, esta es la segunda nave que aterriza en territorio nacional durante el 2023, supuestamente vinculada con actividades del narcotráfico.

EL HALLAZGO

El Sistema de Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca del Ejército reportó el ingreso de una aeronave que no contaba con un plan de vuelo previamente registrado, la noche del sábado 18 de febrero. Esta se encontraba vacía y sin tripulación.

Las primeras 19 tulas se encontraron en operaciones de rastreo en un radar de 3 kilómetros.

El hallazgo fue publicado por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, cerca del mediodía.

MINGOB RECIBIRÁ APOYO

El 24 de enero se conoció que el Ministerio de Gobernación recibió una donación de US$12 millones (unos Q94,279,160) por medio de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.

El compromiso de la cartera con el INL fue implementar el programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional.

En la Policía Nacional Civil (PNC), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) será la unidad encargada de la ejecución del programa.

De las barras bravas a la alcaldía, Pirulo se postula con Cambio por la MuniGuate

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGuía para los Premios de la Academia 2023
Artículo siguienteSemilla se suma a los binomios a participar en las Elecciones 2023